www.lavozdeltajo.com
El Hospital “Nuestra Señora del Prado” de Talavera registra 60 donantes de médula ósea en los ochos primeros meses del año

El Hospital “Nuestra Señora del Prado” de Talavera registra 60 donantes de médula ósea en los ochos primeros meses del año

Para ser donantes de médula ósea hay que tener entre 18 y 55 años y realizarse una extracción de sangre

jueves 25 de septiembre de 2014, 20:16h
El Hospital General “Nuestra Señora del Prado” de Talavera de la Reina, Toledo, ha registrado en los ocho primeros meses de 2014 sesenta donaciones de médula ósea. Cifra que contribuye a los buenos resultados conseguidos en Castilla-La Mancha, con 899 nuevos donantes desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2014, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior (483).

Estos datos se han dado a conocer hoy por los coordinadores de Trasplantes del hospital talaverano Ruth Corpas y José Manuel Mayoral, y el especialista en Hematología Fernando Solano, durante la presentación de la Jornada de puertas abiertas para la promoción de la donación de médula ósea que tendrá lugar hoy y mañana en el centro sanitario.

Desde la Coordinación de Trasplantes del Hospital “Nuestra Señora del Prado” animan a todos los ciudadanos a que se pasen hoy y mañana por el Banco de Sangre a hacerse donantes de médula ósea desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde si necesidad de pedir cita previa. El resto del año se puede hacer a través del formulario existente en la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

El director médico del Área Integrada de Talavera, Alfredo Moyano, ha afirmado durante la presentación que “los talaveranos son solidarios como así lo demuestran los 60 donantes de médula ósea registrados en el Hospital en los primeros ocho meses del año, 14 de ellos durante el partido de fútbol del Talavera y el Almansa el pasado domingo”.

A lo largo del año pasado se registraron un total de 87 donaciones en el centro talaverano, una cifra que va en aumento gracias a las campañas de sensibilización y a la solidaridad de los ciudadanos.

Esta campaña enmarcada dentro de las actividades que se llevarán a cabo esta semana en los hospitales del SESCAM con motivo de la celebración del Día Internacional del Donante de Médula Ósea coordinada por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes.

Requisitos para ser donante

Para ser donante de médula ósea hay que tener entre 18 y 55 años. Una vez en el Banco de Sangre, basta con rellenar un formulario manifestando el deseo de ser donante. Acto seguido se hará una extracción de sangre para llevar a cabo el ‘tipaje’ y descartar enfermedades infectocontagiosas que pudieran contraindicar la donación. “Esta prueba nos permite saber si somos compatibles con otra persona”, explica la doctora Corpas.

Los resultados de esta primera analítica quedarán registrados en el archivo internacional REDMO de la Fundación Josep Carreras. “Si aparece un receptor compatible, habrá que realizarle una nueva analítica con una ampliación del ‘tipaje’ que, en caso de que vuelva a ser favorable, deberá repetirse para determinar definitivamente su compatibilidad con el receptor” asegura el hematólogo Fernando Solano.

Será entonces cuando la Fundación Josep Carreras se pondrá en contacto con el donante para llevar a cabo la extracción de médula ósea.

Aunque existen diferentes procesos para la obtención de cédulas de médula ósea, “el más utilizado no precisa de intervención quirúrgica pudiéndose llevar de forma ambulatoria y mediante la canalización de vías periféricas´”, explica el doctor Solano, que recalca la necesidad de que “los ciudadanos pierdan el miedo a la donación ya que el proceso es similar a la donación de sangre”.

Desde la Coordinación de trasplantes han mostrado su agradecimiento a los jugadores del Fútbol Club Talavera y de la Unión Deportiva del Almansa que posaron con las camisetas “Dona órganos, Dona vida” en el partido disputado el pasado domingo. Durante la jornada se hicieron 14 nuevos donantes, lo que demuestra la solidaridad de los ciudadanos.

#CLMSiDona

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, está llevando a cabo numerosas actividades para concienciar a la población sobre la necesidad de la donación de órganos y tejidos. Ejemplo de ello es la campaña bajo el nombre #CLMSiDona y #TalaveraSíDona que utiliza las redes sociales para sensibilizar los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios