www.lavozdeltajo.com

Destacado | CUENTA GENERAL 2013

Hacienda confía en reducir el pago a proveedores a 30 días con la factura electrónica

Hacienda confía en reducir el pago a proveedores a 30 días con la factura electrónica

En 2015 se enfrentan al reto de invertir 8 millones del Plan Urban, ya que tendrán que adelantarlo con la tesorería disponible antes de recibirlo

martes 14 de octubre de 2014, 12:12h

El Ayuntamiento de Talavera espera poder reducir a 30 días el tiempo medio de pago a proveedores en el año 2015. Así lo avanzó el concejal de Economía y Hacienda a La Voz del Tajo, Arturo Castillo, señalando que ahora es difícil bajar de los 40-50 días porque “más que de Tesorería -liquidez- el problema es de burocracia”. A día de hoy, las facturas son remitidas al técnico para conformarla, luego son ratificadas por el concejal y se devuelven a Intervención. La idea de Hacienda es conseguir pagar en esos 30 días con la puesta en marcha el año próximo de la factura electrónica, ya que “en uno o dos días se puede tener autorizado el pago a proveedores”.

Estas declaraciones vinieron a colación de un resumen del ahorro neto (ingresos-gastos) del Consistorio en los últimos años, y que en la liquidación de 2013 fue superior a los 4 millones de euros. En contraposición, Castillo recordó como en 2010 el ahorro fue de menos 4 millones y en 2011 cayó a menos 6 millones; fue en este ejercicio cuando se sobrepresupuestaron los ingresos hasta 54,6 millones cuando se recaudaron al cierre del año solo 48,3. Esta tendencia la cambió el PP en su Gobierno siguiendo la hoja de ruta del Plan de Estabilidad. Para 2014 las previsiones son similares, con lo que se hará frente a los gastos corrientes, la amortización bancaria, el pago a proveedores y a las expropiaciones.

RESULTADO PRESUPUESTARIO. También en este indicador Castillo demostró la buena dirección que han tomado las cuentas municipales. Mientras que en 2009 se cerró con un déficit de menos 20 millones de euros, en el año 2012 ya se consiguió un superávit de 12 millones y de 5,5 en el 2013, una cifra que asciende hasta los 7,5 millones sumando la liquidación del OAL de Cultura y de Ipeta. El mejor cierre de 2012, el concejal lo atribuyó a la línea ICO a la que se acogió el Ayutamiento por valor de 10,8 millones de euros.

También el remanente de tesorería reflejó la sobrepresupuestación en 2011, con un déficit de 9,2 millones de euros. Esta cifra se estabilizó en 2012 con el Plan de Viabilidad y ya en 2013 se cerró con un consolidado positivo de 5,8 millones de euros. Esta cifra, según las previsiones de Tesorería, será muy similar en el presente ejercicio.

DEUDA BANCARIA. La deuda bancaria al finalizar 2014 se estima por debajo de los 36 millones con que se cerró en 2013. También guiándose por el Plan de Viabilidad, el Ayuntamiento redujo una cifra que en 2012 superó los 40 millones, en gran parte incentivados por la línea ICO de 10,8 millones de euros para pagar a proveedores.

Castillo adelantó a La Voz del Tajo que no prevén solicitar nuevos créditos para el año 2015, ya que cuentan con una póliza de 2 millones de euros en reserva, “es una especie de margen para asegurarnos el pago de nóminas por si surge algún contratiempo, especialmente en el primer trimestre del año cuando apenas se recauda”. En caso de utilizarse esta póliza, que suma el valor de las nóminas, Seguridad Social e IRPF de todos los trabajadores municipales, se repone en poco más de una semana al recibirse la devolución de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE).

Presupuestos de 2015 para final de año

La intención del Gobierno local es presentar los presupuestos de 2015 antes de que finalice este año. Las ordenanzas fiscales, que fijan los ingresos, serán presentadas en el pleno del 30 de octubre y una vez se conozca el resultado se ajustarán los gastos.

Congelación y bonificación en los impuestos

El espíritu para 2015, en lo que a impuestos se refiere, es la de congelar y bajar con bonificaciones hasta los límites permitidos. Este año se congela nuevamente el de vehículos y se bonifica en el de basuras al comercio y la hostelería. En el caso del IBI, que se regula a nivel nacional, subirá un 4% como en 2014, aunque se aplicará una bonificación de 5% para los contribuyentes que domicilien su reembolso. Pese a las criticas de IU, señalando que los que más problemas económicos tienen son los que no tienen domiciliado este tributo, Castillo defendió que este año un 86% lo han hecho de esta forma de manera voluntaria. Por eso, “se da la oportunidad a los contribuyentes de compensar la subida obligada por el Ministerio de Hacienda con esta bonificación máxima”. El año pasado ya se devolvió esta subida con la partida de 500.000 euros para el Fondo de Emergencia Social que espera mantenerse.

Inversiones del Plan Urban

Ocho millones de fondos europeos para el Plan Urban son la principal inversión que realizará el Ayuntamiento en 2015, aunque el reto principal es poder contar con la tesorería necesaria para hacer frente a este gasto, ya que no se percibe la subvención hasta que está ejecutada la obra. En caso contrario, el plan 'b' sería firmar una póliza para que una entidad bancaria adelante el dinero y luego se devuelva con los fondos europeos. Entre otros proyectos, cabe destacar los casi 500.000 euros para concluir y abrir el Alfar del Carmen, los 500.000 euros para accesibilidad en los barrios de Puerta Cuartos, Patrocinio y La Piedad, los 1,6 para acciones por el empleo y más de 4 millones para los proyectos urbanos del 10+4.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios