www.lavozdeltajo.com
La patología quirúrgica urgente centra el debate del XV Curso de Actualización en Cirugía del Hospital de Talavera

La patología quirúrgica urgente centra el debate del XV Curso de Actualización en Cirugía del Hospital de Talavera

En esta decimoquinta edición participan profesionales sanitarios ycerca de 40 ponentes de prestigio procedentes de hospitales de todo el territorio nacional

jueves 27 de noviembre de 2014, 18:18h
El Hospital General “Nuestra Señora del Prado” de Talavera de la Reina, Toledo, acoge hoy y mañana el XV Curso de Actualización en Cirugía, organizado por el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de este centro sanitario. En esta edición expertos de toda España se dan cita para debatir sobre la patología quirúrgica urgente.

El objetivo de esta edición, coordinada por los especialistas en Cirugía Sagrario Martínez, Teresa Calderón y Antonio López, es obtener el mejor conocimiento científico disponible sobre la actuación médica y quirúrgica en
las patologías más prevalentes que requieren un tratamiento quirúrgico urgente.

En su intervención, el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, ha manifestado que “en la urgencia hay que decidir en minutos, a veces en segundos, esto requiere estar al día y trabajar con pericia, y la exigencia que tenemos en Castilla-La Macha es hacerlo con el mismo nivel de calidad que en cualquier otro punto de España”.

“Estas jornadas son para expertos que saben hacer las cosas muy bien, pero que no dejan de entrenarse para hacerlo aún mejor”, ha aseverado el viceconsejero.

Además de Galván, el acto de inauguración ha contado con la presencia del gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina, José Luis Morillo y el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Jesús Timón.

Los expertos en cirugía coinciden en que la atención en urgencias es algo que se realiza dentro de su actividad asistencial habitual, y de la respuesta adecuada a este tipo de patología va a depender, no sólo la supervivencia del paciente sino los efectos secundarios que se puedan derivar de unas actuaciones inapropiadas en esos primeros momentos.

Por eso es imprescindible tener un conocimiento amplio y actualizado del procedimiento a seguir en cualquier urgencia quirúrgica, lo que hace indispensable contar con protocolos de actuación para llevar a cabo una asistencia adecuada en este tipo de pacientes.

En esta decimoquinta edición participarán profesionales sanitarios y cerca de 40 ponentes de prestigio procedentes de hospitales de todo el territorio nacional y también de Portugal.

Programa

El formato del curso abordará durante estos dos días, a través de varias mesas redondas, conferencias y paneles de discusión con expertos, la patología quirúrgica urgente en sus diferentes áreas del conocimiento. También se presentarán casos clínicos interactivos planteados a los expertos.

Así, entre los contenidos del curso, se encuentra la actuación ante la presencia de una perforación esofágica desde su llegada a la urgencia y la actualización de las pautas a seguir para el correcto diagnóstico y tratamiento de una hemorragia digestiva alta y baja.

Así mismo, se abordará el análisis del diagnóstico y el tratamiento de los procesos inflamatorios agudos intestinales y el abordaje delos procesos proctológicos urgentes.

También se llevará a cabo una puesta al día sobre la obstrucción intestinal, sus diferentes etiologías y su óptimo tratamiento en cada caso, y se conocerán los factores de riesgo de fuga de las anastomosis colorectales, su diagnóstico y tratamiento.

Para concluir y como resumen de la actividad, se llevará a cabo una puesta en común sobre la organización de la cirugía urgente en los distintos hospitales de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios