La Asociación de Periodistas de Talavera (APTA) hará entrega este viernes del XIII Premio Fernando de Rojas de las Artes y las Letras a la iniciativa 'Tierras de Cerámica', coletivo integrado por un grupo de talaveranos que persiguen la consecución de que la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo sean declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La entrega del galardón tendrá lugar durante la cena anual con motivo del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.
Hace tiempo que el grupo Tierras de Cerámica se ocupa, de manera altruista, de elaborar un completo informe con diversa documentación sobre este oficio que está unido al nombre de la ciudad desde hace siglos y de la que ha sido emblema y pilar económico en otras épocas.
La candidatura se presentará ante la UNESCO en 2016, mientras están a la espera de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha les otorgue la mención de Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. Un requisito que exige la UNESCO es que la iniciativa cuente con un amplio respaldo social, por lo que la prensa talaverana se ha querido unir a la propuesta con el deseo de que sea, cuanto antes, una realidad.