Las pinturas de la Iglesia del Salvador, recién convertido en centro cultural, y los apartamentos turísticos de la calle Corredera del Cristo, Blue Windows House, han sido los elegidos por el jurado para los XIV Premios a la Conservación que otorga la Asociación de Vecinos San Jerónimo, en las categorías de actuación pública y privada, respectivamente. Así, lo dio a conocer la concejala de Urbanismo, María Rodríguez, acompañada del presidente del colectivo vecinal, José Luis Prado.
En el caso del Salvador se reconocen las pinturas que se han recuperado de este emblemático edificio de Talavera, especialmente el Pantocrator románico que fue hallado en el ábside y que data del siglo XIII. Además, también se premia la rehabilitación de las pinturas del arco conopial deuna de las capillas y los restos de unas pinturas de la coronación de la Virgen. En definitva, desde las pinturas románicas, pasando por las renacentistas y hasta llegar a las barrocas que dejan testimonio de la historia en esta antigua iglesia. Los trabajos han sido financiados por la Diputación Provincial de Toledo, que será la premiada como promotora de los trabajos, aunque la obra fue ejecutada por la empresa Sarpi bajo la coordinación de Enrique Toledo.
Los apartamentos turísticos de la Corredera, en el número 18, cuyos propietarios son Ignacio Robledo Alía y Silvia Arroyo Talavera, también serán premiados por la cuidadosa restauración del inmueble, con especial atención a la consrvación de los forjados y el artesonado de madera. Además, Rodríguez destacó el toque innovador del azul de las ventanas como atractivo para el público en este edificio neomudéjar, que servirá para revitalizar el eje histórico comercial de la ciudad.
En ambos casos, los promotores recibirán la tradicional Rueda de Santa Catalina en cerámica, así como los técnicos -arquitectos y aparejadores- una placa de reconocimiento por su labor. Los premios se entregarán este año en el Centro Cultural 'El Salvador' el 8 de abril.