www.lavozdeltajo.com
Raúl Sánchez, una vida dedicada al mundo del toro reconocida en el 'Paseo de los Toreros'

Raúl Sánchez, una vida dedicada al mundo del toro reconocida en el 'Paseo de los Toreros'

El matador de San Román de Los Montes descubrió emocionado el busto que lleva su imagen en los Jardines del Prado

martes 07 de abril de 2015, 19:31h
Raúl Sánchez, una vida dedicada al mundo del toro reconocida en el 'Paseo de los Toreros'

El que ya se conoce popularmente como el 'Paseo de los Toreros' cuenta desde el pasado 6 de abril con el busto del matador Raúl Sánchez, natural de San Román de los Montes, y que se suma a los que ya existían en homenaje a Morenito de Talavera, Gregorio Sánchez y Joselito -este último situado en una zona más próxima a la Plaza de Toros 'La Caprichosa'. Dessde el Club Taurino de Talaverano anunciaron que no tienen más proyectos a corto plazo, aunque “nombres hay muchos” para seguir dando forma a esta zona dedicada a los artistas taurinos.

Arropado por sus familiares, integrantes del club, autoridades políticas y aficionados al mundo taurino, el diestro descubrió la pieza acompañado por el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, y por el presidente del club, Álvaro Muñoz. Visiblemente emocionado, Sánchez declaró a los medios estar “alucinado”, al tiempo que dijo que este acto público “me da más miedo que estar delante del toro, creo que no me lo merezco”. En esta línea, el ex torero de 74 años dijo no creerse “ningún fenómeno”, aunque los allí presentes coincidieron en que Talavera le debía este reconocimiento hace muchos años.

El presidente del club recordó la figura del alcalde fallecido Gonzalo Lago, gran amigo de Raúl Sánchez, al tiempo que dijo que este homenaje es de “una ciudad que está orgullosa de una pesona que la ha hecho más grande”; y es que pese a ser de la comarca, Raúl ha vivido la mayor parte de su vida en Talavera; de hecho, era conocido en el mundo del toro como 'el talaverano'. Esta iniciativa del Club Taurino ha sido posible con la recaudación de fondos en una becerrada que se celebró tiempo atrás en una finca familiar del homenajeado. Gracias a ello, el escultor Jesús Cobaleda ha podido dar forma a este busto de 25 kilos, y fabricado en bronce, que tiene un gran realismo.

El alcalde añadió que “la ciudad te debía este pequeño homenaje”, al tiempo que se refirió a la profunda relación que tiene el mundo taurino con Talavera. Para finalizar, el regidor talaverano dijo que: “quería darte las gracias por lo que nos han hecho como torero, empresario y, aún a día de hoy, como asesor taurino”.

TRAYECTORIA. Álvaro Muñoz realizó una pequeña reseña de la carrera de Raúl Sánchez, quien empezó a torear más mayor de lo común, cuando se marchó a Madrid y al no encontrar otro oficio se enamoró de este arte en la Casa de Campo. Desde entonces empezó a torear en capeas y encierros hasta que debutó como novillero en San Román, pasando también por Madridejos. En 1963 debutó con picadores en Arenas de San Pedro (Ávila). Su carrera como novillero se prolongó hasta 1971, año en que tomó la alternativa en Talavera.

Su vida profesional más prolífica transcurrió en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid), donde hizo el paseillo 57 tardes “sin broncas ni pitos del público, algo que para los toreros del público es tarea difícil”. Las Ventas fue la base de los 17 años que estuvo como matador, aunque también desarrolló su carrera en Talavera y otros pueblos de esta comarca. En varias ocasiones, ya fuera por percances que sufrían sus compañeros o por la limpieza en los corrales, Raúl se encerró con seis astados.

EL ARTE DEL VALOR. Posteriormente, el patio de caballos de la Plaza de Toros de Talavera acogió la presentación del proyecto 'El arte del valor', título que llevará el libro que recogerá la biografía de este torero. La recaudación de esta iniciativa irá a para íntegramente a AFATA (Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Talavera), que se encargará de gestionar los recursos para el programa de su asociación. La presidenta del colectivo, Alicia Peñuela, estuvo presente en este acto.

Raúl Sánchez, una vida dedicada al mundo del toro reconocida en el 'Paseo de los Toreros'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+

0 comentarios