www.lavozdeltajo.com
Ramos y Bermejo tras firmar los documentos en el Ayuntamiento.
Ramos y Bermejo tras firmar los documentos en el Ayuntamiento.

Ramos será investido como alcalde de Talavera en el pleno de constitución del sábado

Ciudadanos se ha comprometido a abstenerse en la votación del próximo sábado garantizando su nombramiento

lunes 08 de junio de 2015, 19:22h

Escucha la noticia

El Partido Popular firmó con el concejal electo Jonatan Bermejo un decálogo de medidas para la gobernabilidad y estabilidad del consistorio.

Recta final para el pleno de investidura del nuevo alcalde de Talavera el próximo sábado 13 de junio. Este mismo lunes conocíamos que, salvo giro inesperado, Jaime Ramos revalidará la Alcaldía y será investido como regidor después de conocer el compromiso de Ciudadanos de abstenerse en la votación facilitando el gobierno - en minoría- de la lista más votada en las pasadas elecciones del 24 de mayo.

Así, el alcalde en funciones informaba del apoyo que supondrá esta abstención para la formación del futuro gobierno local. Según expone la ley, serán candidatos a la Alcaldía todos aquellos cabezas de lista cuyas candidaturas hayan obtenido representación municipal (por tanto Ramos -PP-, Corrochano -PSOE-, Arnao -Ganemos-, y Bermejo -Ciudadanos-). En caso de que ninguno de ellos obtenga la mayoría absoluta (13 votos de los 25 posibles en Talavera), será la lista más votada la que formará gobierno, por lo que la abstención de Ciudadanos garantiza “automáticamente” que Ramos sea proclamado alcalde. Respondiendo a preguntas de los periodistas, Ramos explicó que no serviría la suma de 12 concejales entre PSOE y Ganemos, ya que la ley pasa directamente a la lista más votada en las urnas.

La abstención de Ciudadanos ha estado supeditada a la firma del Grupo Municipal Popular de un decálogo de medidas orientadas a la gobernabilidad y estabilidad del Consistorio talaverano, además de otras anexas relativas a la mejora de la participación ciudadana, ayuda a las familias talaveranas, transparencia municipal y reactivación económica.

“No es un acuerdo de Gobierno, aunque si es un buen comienzo para la legislatura”, dijo Ramos, recordando su compromiso con el documento firmado con Jonatan Bermejo. El alcalde en funciones se reunió a continuación con concejales electos del PSOE y Ganemos para informarles de esta postura y para dar a conocer que después de la toma de posesión en Talavera se trasladarán a las tres EATIM: Gamonal Talavera La Nueva y El Casar. En un pleno que deberá celebrarse quince días después se constituirán los cuatro Grupos Municipales, se designarán los portavoces, el régimen de sesiones y la composición de comisiones, entre otros.

Jonatan Bermejo, por su parte, recordó el apoyo que recibieron en las urnas, más de 3.500 personas, y, como consecuencia, dos concejales. El de Ciudadanos dijo ser consciente de “la posición decisiva” para la elección del alcalde y de gobierno municipal, y dijo que seguirán la línea de su base programática en pro de “alcanzar el cambio y la regeneración”, así como hizo hincapié en la importancia de que apoyaran su decálogo y sus anexos con “medidas económicas y sociales para salir de la crisis”. Igualmente, recordó que esta abstención “no supone ningún compromiso con el PP más allá de la investidura” y que “no habrá apoyos incondicionales”. Bermejo también dijo que el cambio ahora pasa por el diálogo donde “las fuerzas políticas deben entenderse” y prometió a sus votantes “lealtad institucional, oposición sensata, labor fiscalizadora y vigilante”. Ramos también apostó por un gobierno “participativo”.

DECÁLOGO. Los nueve puntos que componen el decálogo de Ciudadanos son: separar de inmediato de cualquier cargo público o de partido a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial, responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos, apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum, prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros o delegados u otros directivos en la gestión de contratos, prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos, tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal, obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos, gastos electorales y prespuestos, exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control, elegir a los candidatos mediate un sistema de elecciones primarias.

PSOE y Ganemos llevarán el día 13 una propuesta definida para sacar a Talavera de la situación actual

La posibilidad de un gobierno tripartito con Ciudadanos, que se dejó vislumbrar en la reunión que este partido mantuvo con PSOE y Ganemos, se diluye después del acuerdo alcanzado entre Jonatan Bermejo y Jaime Ramos. Después de la primera reunión a tres bandas, el partido naranja fue el ausente en el nuevo encuentro previsto para el pasado viernes, donde si acudieron los otros dos partidos, cuya posibilidad más viable pasaba por un gobierno de centro-izquierda. El concejal electo de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, aseguró que seguirán trabajando en la línea de “plantear una propuesta al gobierno de Talavera al que parece que estamos abocados”.

La principal tarea de PSOE y Ganemos ha sido buscar coincidencias entre sus programas y “plantear soluciones de gobierno para los próximos cuatro años, se forme o no gobierno con nosotros”. Igualmente, Sánchez mostró su “mano tendida para sacar a Talavera del agujero e iniciar la recuperación”. Respecto a Ciudadanos, el futuro concejal se preguntó “¿dónde está y a qué está jugando?”, y se preguntó si el partido de Jonatan Bermejo: “quiere un gobierno de cambio para solucionar los problemas de ciudadanos con una mayoría que han refrendado en las urnas que quiere hacer algo distinto para Talavera”.

Aunque se le dejaron abiertas las puertas a futuras reuniones, el también concejal electo del PSOE José Gutiérrez recalcó que “la abstención de Ciudadanos apuntalaría al PP con sus viejas políticas de paro y destrucción de servicios sociales”, así como apostó por “conformar una mayoría que de estabilidad a Talavera”. Respecto al nuevo escenario plenario, Gutiérrez dijo que es esencial alcanzar acuerdos entre los partidos, especialmente en temas sociales y empleo, en lo que coinciden con Ganemos.

Los vecinos piden por la defensa del interés general

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ se refirió a la obligación que tienen los 25 concejales electos para “trabajar en defensa de los legítimos intereses de los vecinos en nuestra ciudad, realizando su programa, sí, pero escuchando a la oposición y a las organizaciones sociales de la ciudad; convenciendo, no imponniendo”, señalan en nota de prensa ante la toma de posesión de los escaños el próximo 13 de junio.

En los mismos términos, recuerdan que se tienen que atender “con diligencia y responsabilidad” todos los servicios que el Ayuntamiento presta y el ciudadano paga; como la limpieza, el mantenimiento de parques y jardines, el agua potable, el alumbrado y las normas de convivencia. A su juicio, “la grave situación que padecemos lo requiere”, por lo que pidió la “implicación total” de los políticos y todos los funcionarios, desde el peón hasta el secretario general.

‘Vegas del Tajo’ se refiere al “grandísimo esfuerzo económico” que realizan los vecinos pagando impuestos y tasas para recibir un servicio adecuado, por lo que “tienen que tener la adecuada respuesta por parte de los gestores”. No se olvidan del empleo, instando al futuro gobierno a pelear con la administración regional para paliar estas cifras, así como una atención extra para las familias más desfavorecidas.

Última reunión mantenida entre concejales electos del PSOE y Ganemos.
Última reunión mantenida entre concejales electos del PSOE y Ganemos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
1 comentarios