www.lavozdeltajo.com

PSOE e IU ofrecieron su apoyo absoluto al alcalde durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del AVE.

Lago tras explicar a los medios el desarrollo de la Comisión de Seguimiento del AVE. (Foto: J.F.)
Lago tras explicar a los medios el desarrollo de la Comisión de Seguimiento del AVE. (Foto: J.F.)

Lago seguirá llamando a la puerta de Fomento para que se impulse y ejecute el AVE Madrid-Badajoz

Gutiérrez aconsejó a Lago que hable con el Gobierno portugués y Domínguez pidió que se mantenga el ferrocarril convencional.

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

Los tres partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Talavera, PP, PSOE e IU, aunarán esfuerzos para que el proyecto del AVE Madrid-Badajoz sea una realidad cuanto antes. Esta es la principal apreciación que puede extraerse de la reunión de la Comisión de Seguimiento del AVE que tuvo lugar en el antiguo salón de plenos el jueves pasado, sesión en la que se nombró a Jaime Ramos como presidente de la misma y a Ana Ballesteros como vicepresidenta, en representación del Grupo Municipal Socialista. El alcalde, Gonzalo Lago, insistió en que seguirá instando al Ministerio de Fomento para que la línea Madrid-Badajoz se ejecute cuanto antes, así como que Talavera sea incluida como nodo logístico en la Red Internacional de Transporte de Mercancías. El primer edil no ha recibido respuesta a las cartas y el telegrama que envió a José Blanco, ministro de Fomento, aunque no será motivo para cesar en la defensa del AVE, según aseguró.
A su propuesta al PSOE y a IU para establecer un diálogo en pro de esta iniciativa, la respuesta de ambos grupos fue de “apoyo, ayuda y ofrecimiento”. “Deseo que los grandes proyectos de Talavera cuenten con el frente común de los tres grupos políticos, ya que por encima de los políticos están los ciudadanos”, argumentó Lago. A preguntas de los periodistas sobre el contacto con el Gobierno portugués, señaló que “lo lógico, institucional y racional es que esa relación sea entre el Gobierno español y el luso”, así como luego el ministro traslade la información obtenida a nuestro Gobierno local. Lago añadió que ha pedido a reunirse con la consejera de Fomento, Marta García, y con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para abordar la situación actual de la Alta Velocidad a su paso y parada por Talavera. Sobre el silencio de Fomento, el regidor talaverano dijo que “nuestro único deseo es que el proyecto no se interrumpa y se le de viabilidad lo antes posible dentro de las circunstancias en que nos encontramos”. Sobre el hecho de que el PSOE pueda aligerar el contacto con Blanco, al ser del mismo signo político, manifestó que deja en su libertad el que “arrime el hombro si puede”.

PSOE E IU. El portavoz socialista, José Gutiérrez, trasladó que “hemos dado el total y absoluto apoyo al alcalde para que el AVE llegue cuanto antes a Talavera y que lo haga con línea soterrada”, añadiendo que “somos los más interesados en una infraestructura que traerá progreso, desarrollo y empleo llegue cuanto antes”. En esta línea, el PSOE está de acuerdo de dialogar con el Ministerio y la Junta, así como se instó a Lago a hacer las gestiones oportunas con el Gobierno portugués y el PP europeo, ya que se trata de una línea transeuropea con financiación comunitaria. Gutiérrez dijo que no se ha elaborado ningún calendario de reuniones en esta Comisión, aunque pidió al Gobierno que se trabaje con “intensidad y racionalidad” porque “traer empleo hoy es lo prioritario en la ciudad”.

Por su parte, el portavoz de IU, José María Domínguez, dijo que sigue con la opinión de los últimos años: “el AVE es necesario para la ciudad, mejorar las comunicaciones y el desarrollo de la población, por eso mi formación da su apoyo a las gestiones que haya que ejecutar”. En otro orden, recordó que su postura es que conviva con el AVE el tren convencional, porque “si hablamos de nodos sería necesario para esa terminal de carga”. Finalmente, Domínguez dijo que el AVE sólo sería para la ciudad y parte de la comarca, otra gran parte se quedaría sin ferrocarril.

La Comisión del AVE la forman el alcalde, los dos portavoces de PSOE e IU y los concejales Jaime Ramos, José Julián Gregorio, Roberto González, Marisol Luqui, María Victoria González, Alicia Godoy, José Luis Muelas y Gerardo Pérez, por el PP; y Miguel Ángel Perantón, Carlos Ángel Devia, Ana Ballesteros y Flora Bellón, por el PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios