La Plataforma en Defensa del Tajo critica la “mala calidad del agua de Talavera” y exige una toma directa del embalse del Burguillo
Medio Ambiente defiende que es “excelente” y asegura poderlo demostrar con análisis contrastados
miércoles 05 de agosto de 2015, 22:13h
La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche criticó la “mala calidad del agua de Talavera” y exige a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que interceda para que cambie esta situación apostando por una toma directa desde el embalse del Burguillo en la Sierra de Gredos, según declaró uno de sus portavoces en rueda de prensa, Miguel Ángel Sánchez.
El portavoz del colectivo talaverano aseguró que “lo que no puede ser es que estemos bebiendo aguas residuales de las urbanizaciones y tener un Tajo inservible; no nos merecemos tener ese agua de mala calidad llegando a nuestras casas”. Sánchez añadió que “se produce porque viene muy poca agua y, sobre todo, porque las urbanizaciones y pueblos vierten sin depurar sus aguas residuales al río Alberche y ese es el agua que llega hasta el embalse de Cazalegas”.
En estos términos, instó a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a llevar a cabo un “mayor control”, incluso llegar a la prohibición; “hay mucha falta de vigilancia y control por su parte, si multaran a cada Ayuntamiento que está vertiendo a estas aguas porque la ley obliga a que el agua llegue limpia a Cazalegas en calidad y cantidad”.
Estas declaraciones fueron formuladas como consecuencia de la información sobre la prohibición del baño en el embalse de Cazalegas a causa de la aparición en análisis por parte de la Consejería de Sanidad de materias fecales, un hecho que Sánchez lamentó porque “es la única zona de baño que nos quedaba en la comarca de Talavera”.
La noticia de la mala calidad del agua en este pantano que la hace “no apta” para el baño fue definida por el portavoz como un síntoma de que “el agua bruta de abastecimiento en Talavera es de muy mala calidad, ya que la ciudad se abastece del embalse de Cazalegas”.
Miguel Ángel Sánchez mantuvo que “Talavera tiene unas de las peores aguas de todo el centro de la Península y ha ido perdiendo la posición privilegiada que tenía desde hace unos años”, ya que “al embalse no llega prácticamente agua porque no hay unos caudales ecológicos serios fijados”.
De esta forma, pidió al Ayuntamiento de Talavera que exija al a CHT que “venga agua más limpia de la cabecera del Alberche o nos deberíamos empezar a plantear una toma de agua de calidad para la ciudad”, una postura que aseveró que se debe tomar por el “absoluto descontrol por parte de la CHT y del Ministerio de Medio Ambiente”.
MEDIO AMBIENTE. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Talavera, Florencio Gutiérrez, defendió que “el agua que tenemos es excelente respecto a Madrid, es agua limpia y de calidad y contamos con informes contrastados”. En estos términos, dijo que “no hay ríos en España que no tengan algún tipo de bacteria”, por eso recalcó que “es totalmente falso” que haya productos químicos derivados de la ingesta de los talaveranos que no se pueden eliminar y subrayó que “puedo demostrar que se han hecho análisis de los medicamentos más usuales y han dado negativo”.
Finalmente, Gutiérrez se refirió a los tratamientos con ozono y filtrados con arena y carbono activado para eliminar cualquier rastro de partículas y fitosanitarios del agua tratada en la estación depuradora de Talavera, cuyo volumen “se ha incrementado un 4 por ciento respecto al año pasado”.