Talavera Ferial se marca el reto de conseguir una gran feria del aceite de oliva para 2016
La intención de la Fundación es que la Junta regrese como patrono y aumente el presupuesto anual
jueves 13 de agosto de 2015, 19:37h
La Fundación Talavera Ferial se ha marcado el reto de incluir en su calendario anual de 2016 una gran feria del aceite de oliva y otra sobre la miel, tal y como explicó el concejal de Economía y Hacienda y responsable de la institución ferial, Arturo Castillo. “Es para nosotros un reto y queremos conseguirlo”, añadió el concejal talaverano, quien a su vez se ha referido a que al existir otra feria ya de este sector en Mora “estamos hablando con ellos para que no seamos competencia ni haya rivalidad, sino que entre los dos eventos se trate de sumar”.
El concejal expresó que “queremos hacer una feria fuerte e importante y que sea referente en toda Castilla-La Mancha, igual que hemos conseguido con el Open del Ganado Frisón y con la Feria del Caprino 'Capraespaña'”, ambas de carácter bianual.
Castillo también avanzó que la pretensión es que este evento se realice para otoño del año que viene, teniendo en cuenta que la Feria del Olivo de Mora se viene desarrollando durante el mes de abril.
Para 2016 también se han solicitado otros eventos, como un concurso de cafeteros y otro de cortadores de jamón, aunque desde la Fundación “estamos estudiando si son rentables o no”, manifestó.
El resto del calendario permanecen citas fijas, como la Feria del Stock, Feria del Automóvil, Expo Mascota, Open de Ganado Frisón, Talajara o las Ferias Canina y Ornitológica, siendo estos tres últimos eventos los que todavía quedan por celebrarse en el actual año.
CUENTAS. Respecto a las cuentas de la institución Talavera Ferial, Castillo recordó que el presupuesto del que dispone anualmente es de alrededor de 700.000 euros, teniendo en cuenta que 425.000 euros son aportados por patronos, como Ayuntamiento, Diputación de Toledo y Caja Rural CLM, y el resto se completa con los ingresos procedentes de las ferias y otros eventos.
El objetivo que se marca la Fundación en esta nueva legislatura es que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha regrese como patrono, ya que “cuanto más presupuesto, más ferias se podrán hacer y de mayor calado y calidad”, subrayó el edil, al igual que ha recordado que “es una solicitud que siempre hemos hecho y vamos a seguir haciendo”.
Mientras tanto, la institución sigue pagando el crédito de un millón de euros que se pidió durante el Gobierno socialista de José Francisco Rivas, y según ha detallado Castillo todavía quedan por pagar alrededor de 650.000 euros teniendo en cuenta que anualmente se abonan en torno a 55.000 euros por este préstamo.