www.lavozdeltajo.com
El Ayuntamiento procederá a resolver el contrato del Mercado de Abastos si no alcanza un acuerdo con Ipro

El Ayuntamiento procederá a resolver el contrato del Mercado de Abastos si no alcanza un acuerdo con Ipro

En la última Junta de Gobierno se desestimó la solicitud de restablecimiento de equilibrio económico que pidió la firma

jueves 17 de septiembre de 2015, 20:12h

El Ayuntamiento de Talavera ha desestimado la solicitud de restablecimiento de equilibrio económico de la concesión de la explotación del Mercado de Abastos, situado en la calle Palenque, y cuya adjudicataria fue la empresa Ipro Proyectos y Obras.

La firma alega que el canon no debe formalizarse desde la firma del contrato, tal y como contempla el convenio, sino desde el inicio de la actividad. Ante esta petición, la portavoz municipal, María Rodríguez, señaló que “los jurídicos municipales consideran que no deben estimarse”, por lo que de no alcanzarse un acuerdo con la empresa el Consistorio procederá al inicio de la resolución del contrato con Ipro.

Aunque actualmente el edificio no registra actividad alguna, Rodríguez dijo que la intención del Ayuntamiento sigue siendo la de sacar adelante un mercado de abastos del siglo XXI, por lo que la solución primera, a priori, sería resolver el contrato con Ipro y darlo por finalizado “porque no ha cumplido con los condicionantes establecidos en el convenio”.

El mercado lleva varios meses parado, según confirmó la portavoz, quien recordó que los adjudicatarios les trasladaron los problemas que han tenido para la comercialización de los locales, aunque ahora no van a estimar su demanda porque “no saben si la actividad será o no rentable en inicio”, además de que añadió que “cuando se presentó al concurso abierto, la empresa habría hecho sus números; pero hasta ahora no han hecho la inversión y por eso no entendemos que haya que realizar un equilibrio económico porque no se ha iniciado la actividad”.

La intención del equipo de gobierno es resolver el contrato para “dar salida al inmueble”, ya que “tiene que tener vida y actividad para reactivar la zona centro de Talavera”. De esta forma, aunque se para el proyecto con este adjudicatario, “queremos que el mercado continúe y sea una realidad”.

Ante este hecho, Ipro podrá presentar alegaciones y en caso de que ninguna sea viable para la continuidad de su proyecto “se resolverá el contrato”, igualmente que si al final no se alega.

Del canon establecido por la adjudicación, casi un millón de euros durante 35 años, Ipro solo ha pagado una garantía o aval (un 5 por ciento del contrato), a modo de fianza por los desperfectos que pudieran causar durante las obras y para asegurar que el Consistorio no tuviera pérdidas. Serán los servicios técnicos municipales los que determinen si se devuelve esa cantidad o no teniendo en cuenta que solo se han ejecutado obras de desmontaje de las instalaciones del edificio que se bautizó como 'Mira Talavera'.

Ipro Proyecto y Obras fue la única empresa que se presentó al concurso, por lo que deberían revisarse las condiciones debido al tiempo que ha transcurrido desde la adjudicación, hace ya más de dos años. La intención es que el asunto esté resuelto a finales de 2016 para poder retomar el proyecto.

La portavoz recordó que existe un gran interés de vecinos y empresarios por que se mantenga este mercado, que reuniría la idea tradicional con el complemento de hostelería y oferta lúdica. Este mercado vendría a completar el eje de la remodelada próximamente calle Corredera y la Plaza de la Cultura frente a la Iglesia del Salvador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios