A las 16:00 horas de este lunes, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Nivel 2 del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) en todo el ámbito de la comunidad autónoma, debido al apagón eléctrico que afecta a toda la península ibérica.
La decisión se ha tomado debido a la gravedad de la situación actual y ante la incertidumbre respecto al tiempo necesario para su resolución, según han informado fuentes oficiales. La activación del Nivel 2 implica la coordinación de medios y recursos tanto autonómicos como, en caso necesario, estatales, para dar respuesta eficaz a la emergencia.
Desde la administración regional se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que permanezca atenta a las informaciones oficiales y siga las indicaciones de las autoridades competentes.
El PLATECAM es el instrumento que permite organizar los recursos disponibles frente a situaciones de grave riesgo, catástrofes o calamidades públicas, garantizando una actuación rápida y coordinada. La activación del Nivel 2 supone una intensificación de las medidas de prevención y respuesta.
Las autoridades regionales continúan monitorizando la evolución de la situación y no se descarta la adopción de nuevas medidas en función de su desarrollo.