www.lavozdeltajo.com

Destacado | NUESTRO RÍOS

La concentración 'ProTajo' reunirá el próximo sábado a ciudades de España y Portugal en Talavera

La concentración 'ProTajo' reunirá el próximo sábado a ciudades de España y Portugal en Talavera

La Plataforma del Tajo expresó su deseo de que “las administraciones vean que hay una necesidad vital de modificar la gestión del río”

Por Javier Fernández
lunes 21 de septiembre de 2015, 10:46h

Alrededor de 40 ciudades y pueblos de Portugal y varias comunidades de España se dará cita en Talavera el próximo sábado, 26 de septiembre, en la concentración 'ProTajo', cuyo principal lema es el rotundo 'no al trasvase, por un Tajo y Alberche vivos'.

El coportavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, señaló que son 10 ciudades y pueblos de la cuenca del Tajo en el país luso y más de 25 de Madrid, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha los que participarán “por primera vez en una acción conjunta de toda la Península Ibérica para defender un río”.

La intención del colectivo es que “las administraciones nos hagan caso y vean que hay una necesidad vital de modificar la gestión del río”.

La concentración comenzará a las 11 horas en la Plaza del Pan y luego se procederá a la lectura del manifiesto en el Puente de Hierro. En estos dos puntos y en otros que se decidirán durante esta semana se colocarán pancartas para reivindicar agua en calidad y cantidad para toda la cuenca del Tajo hasta su desembocadura.

ÚLTIMO TRASVASE. Tras conocer la aprobación de un nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos a la zona de Levante, Sánchez lo definió como “ilegal” y que “viene a saquear aún más a la cabecera del Tajo”. El portavoz dijo que en los embalses de Entrepeñas y Buendía quedan unos 340 hectómetros cúbicos, aunque solo 100 son de agua, ya que el resto son cieno y arena que arrastra el río.

Sánchez consideró que no queda agua para trasvasar y espera que el Gobierno de Castilla-La Mancha recurra, así como que “el Gobierno central cierre el trasvase hasta que se recupere la cabecera, porque ahora mismo no están garantizados los recursos de la cuenca del Tajo”. Así, fue rotundo al afirmar que “nos podemos encontrar con que el año que viene no haya agua ni para el riego en Talavera”.

Sánchez no descarta nuevos trasvases en el mes de octubre, ya que los embalses llegarán al 1 de ese mes con 305 hectómetros, aunque dijo que siempre queda la 'estrategia' de que, como en 1994, “reducirían a la mitad del caudal legal en Aranjuez, Toledo y Talavera para poder trasvasar”. A su juicio, esta campaña de trasvases durante todo el verano está fabricada desde el Gobierno central para “tener una campaña electoral tranquila y que los regantes del Levante se estén en casa. “La ley está hecho por ellos y estamos en absoluta indefensión”, apostilló.

Para finalizar lamentó que la estación de aforo de Talavera siga sin licitar ni construir, aunque comentó que desde hace tres meses la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) está publicando datos “inventados” del caudal que pasa, después de que “durante 20 años no ha habido datos de ningún tipo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios