www.lavozdeltajo.com

Talaveranos en Polonia en un intercambio europeo

Talaveranos en Polonia en un intercambio europeo
Ampliar
martes 12 de enero de 2016, 10:37h

Durante una semana de intenso frío, un grupo de 12 jóvenes están participando en un Intercambio Juvenil Europeo en la ciudad polaca de Rzeszów. El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, que realiza desde hace años Intercambios Juveniles Europeos, ha decidido, por primera vez, ofrecer a jóvenes de otros municipios (con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años) la oportunidad de disfrutar de esta experiencia, muy enriquecedora para reforzar valores de respeto, empatía, culturalidad y sensibilización.


Gracias a esta oportunidad que se les ha ofrecido, cinco jóvenes de Talavera de la Reina, ciudad natal del Técnico de Juventud de Pedrajas y encargado de llevar a cabo estos intercambios, se han unido al grupo que durante estos días se encuentra en Polonia. Pedrajas de San Esteban es un municipio de Valladolid de unos 3.500 habitantes con una amplia trayectoria en la organización y ejecución de estos proyectos europeos. Gracias a este pequeño municipio ha sido posible que jóvenes de otras poblaciones mucho mas grandes, como es Talavera, participen en estos proyectos. Proyectos que lamentablemente no se realizan en sus municipios de origen por falta de iniciativa.


El programa de actividades que están realizando los jóvenes participantes desde el día 5 y que durará hasta el día 12, bajo el título "W Kregu Tradycji" ( El Circulo de las Tradiciones ), contiene diversidad de visitas culturales, momentos de convivencia, intercambio de opiniones sobre temas europeos de interés juvenil, actividades deportivas y de ocio, trabajo en grupo y momentos de tiempo libre en el que los jóvenes vallisoletanos se relacionan con el resto de jóvenes participantes italianos, portugueses y polacos.


Este proyecto tiene el objetivo de mostrar las tradiciones polacas navideñas; los jóvenes participan del ritual de salir en grupo por las calles, recitando textos y cantando villancicos en polaco, mientras los vecinos lo agradecen con dulces típicos navideños y dinero. Una visita al campo de concentración de Auschwitz ha mostrado al grupo de jóvenes los horrores realizados por la Alemania nazi en tierras polacas; sin duda una experiencia muy dura pero enriquecedora para los jóvenes, que deben conocer los momentos negativos de la historia para no volver a repetir los mismos errores.


La sensación de atravesar una fría puerta de hierro con la escritura " El trabajo os hará libres " es muy diferente a la salida, después de sentir la energía que transmite un "Campo de Concentración". Los sufrimientos vividos por millones de judíos, gitanos y otros prisioneros de la II Guerra Mundial antes de morir, quedan muy bien reflejados en su museo e instalaciones y hace que este grupo de jóvenes europeos se sientan verdaderos privilegiados del momento histórico que les toca vivir como ciudadanos de una Europa unida, y que sabrán valorar mejor de ahora en adelante.


Rzeszów es la segunda ciudad más importante del sureste polaco después de Cracovia. Es una ciudad que alberga anualmente hasta 50.000 estudiantes, lo que la convierte en una ciudad joven. Incorporada a Rusia tras las Particiones de Polonia, Rzeszów volvió a integrarse en el estado polaco en 1918, pero su despegue económico no volvió hasta que se instaló un área industrial en 1937. La Segunda Guerra Mundial trajo como primera consecuencia el casi total exterminio de la población judía asentada desde el siglo XVI, y que constituía una importante minoría étnica de la localidad. A partir de 1945 se amplió de forma considerable el área industrial de Rzeszów , donde hasta la fecha se continúa con la producción industrial que sustenta la economía de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios