www.lavozdeltajo.com

36 donantes por millón de población en 2015

36 donantes por millón de población en 2015
Ampliar
viernes 15 de enero de 2016, 19:09h
Castilla-La Mancha alcanzó el año pasado los 36 donantes por millón de población, un máximo histórico en nuestra comunidad autónoma, con un incremento superior a cuatro puntos con respecto a los datos del año anterior. Estas cifras nos posicionan muy por encima de la media europea, que está en 19,6 donantes por millón de habitantes.

En el año 2001, el número de donaciones en Castilla-La Mancha era de 12,8 por millón de habitantes, 21 puntos por debajo de la media nacional. En 14 años, nuestra comunidad autónoma ha logrado reducir esa diferencia a tan sólo cuatro puntos, ya que actualmente la tasa de donación en España se sitúa en 39,7 donantes por millón de población.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que acompañada por la coordinadora regional de la Unidad de Trasplantes, María José Sánchez Carretero, y el coordinador médico del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Luis Yuste, ha dado a conocer el balance de donación y trasplantes en la región durante el año pasado.

Leal ha trasladado, en primer lugar, su felicitación a todos los profesionales sanitarios de la región que están implicados en el proceso de donación y trasplante “por el excelente trabajo que desarrollan todos los días”. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a la solidaridad impagable de la población castellano-manchega “porque todos estos datos no hubieran sido posible sin la generosidad de los familiares que en los momentos más duros del fallecimiento de un ser querido decide dar vida a otra persona que lo necesita”.

Castilla-La Mancha alcanzó durante el año 2015 los objetivos fijados, habiendo consolidado sus buenos resultados en donación y trasplante. Nuestra comunidad autónoma registró a lo largo del pasado año un total de 74 donaciones de órganos, la cifra más alta lograda en la región desde que se contabilizan estos datos. Este dato supone un incremento de un 13,8% con respecto al año anterior.

El porcentaje de incremento de donaciones en Castilla-La Mancha se sitúa casi cuatro puntos por encima del crecimiento registrado en el conjunto del país, donde subió un 10%, según los datos facilitados esta semana por la Organización Nacional de Trasplantes.

Las 74 donaciones registradas en Castilla-La Mancha han hecho posible que 171 personas vivan o dejen de depender de una sesión de diálisis para sobrevivir, “gracias a la solidaridad de las familias y de pacientes que decidieron donar”, ha insistido Leal. Del total de donaciones, 13 fueron multiorgánicas, 48 multiorgánicas y de tejido, 7 de un órgano y 6 de un órgano más tejido.

Castilla-La Mancha ha consolidado desde 2001 la trayectoria ascendente en el número de donaciones de órganos, con un total de 782 en este periodo. Del total de donaciones registradas en año pasado, 25 corresponden al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, cuyos buenos resultados dan continuidad a los alcanzados durante los últimos años (27 donaciones en 2014, 28 en 2013, 26 en 2012 y 16 en 2011).

La gerente del SESCAM ha querido destacar especialmente el incremento de donaciones del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que el año pasado alcanzó los 16 donantes frente a las 4 conseguidas en 2014, las 6 de 2013 o las 9 de 2012 y 2011. Igualmente ha mencionado el esfuerzo que se viene realizando en aquellos centros hospitalarios de menor tamaño, como es el caso del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, donde el año pasado se registraron 5 donaciones, 3 más que en 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios