La moción del Grupo Municipal Popular para declarar a Talavera como municipio libre de circos con animales se retiró del orden del día del próximo pleno del jueves. Según explicó la concejala del Centro de Acogida de Animales, María Ángeles Núñez, los ayuntamientos no tienen competencias para entrar en esta materia “ni tan siquiera como acuerdo de pleno”, al no estar desarrollado en ninguna ordenanza y por lo tanto, no hay fundamentación jurídica.
Se ha dado el caso en un municipio de España, que había aprobado en pleno declarar a su ciudad libre de circos con animales, en el que los tribunales han dado la razón a la empresa circense, dejando sin efecto el acuerdo de pleno, al no tener competencia el ayuntamiento. Por eso, desde el PP se ha decidido retirar esta moción del orden del día de pleno.
INFOCIRCOS. Desde la web InfoCircos se informó previamente de que este 25 de febrero se votaría una moción, impulsada por su colectivo, para no autorizar la presencia de circos que utilicen animales salvajes en la localidad, un punto que habría contado con el apoyo unánime del resto de los grupos políticos y que habría supuesto “un importante avance en la protección de los animales en uno de los municipios más grandes de Castilla-La Mancha”.
Su portavoz, Alberto Díez, señaló que este apoyo reflejará claramente que “la protección de los animales es un asunto que debe unir a todos los partidos políticos”.