www.lavozdeltajo.com

PREMIOS ONCE

Bellido destaca que CLM “lidera el ranking de solidaridad de dependencia en España”

Bellido destaca que CLM “lidera el ranking de solidaridad de dependencia en España”
Ampliar

El presidente de las Cortes Regionales defiende una sociedad basada en la inclusión de todas las capacidades

jueves 18 de junio de 2026, 19:25h

Escucha la noticia

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reivindicado este jueves los avances legislativos impulsados en materia de dependencia, discapacidad y accesibilidad durante la clausura de la Gala de los Premios ONCE Castilla-La Mancha, celebrada en el Teatro de Rojas de Toledo.

Durante su intervención, Bellido ha subrayado que Castilla-La Mancha “hoy lidera el ranking de solidaridad de dependencia en España” y ha asegurado que la región “no va a dejar a nadie atrás”. El presidente del Parlamento autonómico ha defendido la importancia de construir una sociedad que cuente con “la participación y la incorporación de todas las capacidades”.

Bellido ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las entidades sociales y, especialmente, por el Consejo Territorial de ONCE, al que ha definido como un “ejemplo con su prioridad del bien vivir y del bienestar”.

En su repaso por los principales avances normativos, el presidente de las Cortes ha recordado los veinte años de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, una norma que, según ha señalado, “hubo quien dijo que no duraría ni un año”.

En este sentido, ha destacado que Castilla-La Mancha fue una de las comunidades más avanzadas en la aplicación inicial de esta ley estatal y ha celebrado que, tras haber descendido en la clasificación autonómica durante más de una década, actualmente vuelva a situarse “a la cabeza de toda España” en su desarrollo.

Otro de los asuntos abordados ha sido la futura Ley de Accesibilidad Universal de Castilla-La Mancha, promovida por el Gobierno regional a través del Comisionado de Accesibilidad, dirigido por José Luis Escudero. Bellido ha explicado que el texto ya ha completado su primer proceso de participación y ha mostrado su deseo de que se convierta en “la más avanzada de toda España”.

El presidente de la Cámara autonómica ha confiado además en que la norma reciba un amplio respaldo durante su tramitación parlamentaria, al contar ya con la participación del Tercer Sector y de las organizaciones vinculadas a la discapacidad.

Asimismo, Bellido ha valorado la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que sustituyó el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”, un cambio que ha considerado “necesario para darle dignidad” al lenguaje institucional.

En la misma línea, ha destacado la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha aprobada por las Cortes Regionales el pasado año, actualmente pendiente de tramitación en el Congreso de los Diputados. Según Bellido, el nuevo texto incorpora una denominación más digna y un catálogo de derechos en su artículo 7 para reforzar la obligación de las administraciones de proteger a las personas con discapacidad.

“Ojalá este Estatuto sea definitivamente aprobado y, si no es así, que podamos incorporar el contenido de esta reforma”, ha señalado.

La Gala de los Premios ONCE Castilla-La Mancha, celebrada bajo el lema ‘Bienvenidos a bienvivir’, ha reconocido este año la labor de distintas entidades e instituciones. Entre los galardonados se encuentran la Universidad de Castilla-La Mancha, por su compromiso con la accesibilidad con motivo de su 40 aniversario; la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam), en la categoría de entidades y organizaciones sociales; Integra Todos, por su labor de inclusión laboral; la delegación castellanomanchega de Europa Press, en la modalidad de medios de comunicación; y el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios