Las calles de Toledo se llenaron este domingo de cientos de atletas que han participado en la ‘Carrera de la Ilusión’, una prueba inclusiva y accesible abierta a la ciudadanía, con y sin discapacidad, que se puso el antifaz y experimentó la realidad de las personas ciegas y sordociegas.
La primera edición de esta carrera, impulsada por el Grupo Social ONCE en Castilla-La Mancha, con la colaboración de Rotary Club desde el proyecto “Movilidad Aumentada”, el Ayuntamiento de Toledo como ‘Ciudad Europea del Deporte 2025’, El Corte Inglés, Grupo Automotor Toledo e ILUNION, ha contado con la participación de más de 300 personas en sus dos modalidades: carrera de 5,3 kms y marcha de 3 kms.
El objetivo principal, como ha recordado el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, “ha sido visibilizar con normalidad que deportistas con y sin discapacidad compartan una experiencia única, festiva y divertida, desde la empatía, el apoyo mutuo y la práctica de hábitos saludables que en esta sociedad sedentaria se hacen cada día más necesarios”.
La salida ha tenido lugar desde la sede de la ONCE en Toledo y ha finalizado en el pabellón de la Escuela de Gimnasia “Gonzalo Pérez de Vargas”, donde tras la carrera ha tenido lugar la entrega de premios. Todo lo recaudado con las inscripciones se destinará a Rotary Toledo, para proyectos de deporte inclusivo y apoyar a organizaciones de la discapacidad.
FERIA DEL DEPORTE INCLUSIVO
Después de la entrega de galardones el mismo pabellón ha acogido la ‘Feria del Voluntariado y el Deporte Inclusivo’ un lugar en el que el Grupo Social ONCE, de la mano de las organizaciones de la Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha, ha trasladado a la ciudadanía sus programas de atención con carácter general y los del ámbito deportivo en particular.
Además, se han mostrado y practicado distintos deportes paralímpicos como el goalball, fútbol para ciegos o la boccia. También se han escuchado los testimonios personales y las recomendaciones de deportistas con discapacidad, de reconocida trayectoria, como Ricardo de Pedraza, Isabel Fernández y Omar Ortiz.