www.lavozdeltajo.com

Anulan las tablas salariales del personal laboral del Ayuntamiento

Anulan las tablas salariales del personal laboral del Ayuntamiento
viernes 11 de marzo de 2016, 19:47h

El Juzgado de lo Social de Talavera ha declarado nula, a instancias de Comisiones Obreras, la modificación de las tablas salariales del personal laboral del Ayuntamiento de Talavera, que realizó “de manera unilateral” el equipo de Gobierno en 2013, declaró el responsable de la FSC-CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, añadiendo que la sentencia afecta a unos 160 trabajadores. El sindicalista explicó que en el verano de 2013, en aplicación de una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM), el Consistorio procedió a modificar las retribuciones del personal laboral pero lo hizo sin tener en cuenta lo dispuesto en las leyes y en el propio Convenio Colectivo, sin tener en cuenta la necesidad legal de negociar con la representación legal de los trabajadores; “como así ha puesto en evidencia el juzgado”, apostilló.

Teniendo todo esto en cuenta, Arroyo ha pedido “la dimisión o cese inmediato” de la concejala de Personal, María Ángeles Núñez, que fue la responsable de aquella decisión. Según CCOO, “nuevamente, los juzgados vuelven a enmendar y a dejar en evidencia la actuación de un Ayuntamiento donde no se negocia y que sólo entiende el diálogo social con abogado y procurador”. Para Arroyo, lo más grave de esta sentencia “no sólo es que el Consistorio tendrá que corregir su actuación con el personal laboral y pagar diferencias salariales a las personas afectadas, es que nuevamente se demuestra la incapacidad de la concejala y del equipo de Gobierno”.

El responsable de CCOO exigió al alcalde, Jaime Ramos, que “se siente en la mesa de negociación con los empleados públicos para desatascar los múltiples asuntos que por desidia o por incompetencia están pendientes”. Arroyo cuestionó que, además, los presupuestos para 2016 se hayan aprobado “sin negociar una oferta pública de empleo muy necesaria para un Ayuntamiento con una plantilla muy mermada”. Igualmente, criticaron que no se haya atendido al concurso de traslados para no asignar funciones de manera unilateral o arbitraria, no se haya negociado el Plan de Recursos Humanos y las bolsas de trabajo, o no se hayan pagado los atrasos que se adeudan y parte de la paga de 2012 -valorada en unos 650.000 euros-, que tampoco han sido incorporados al presupuesto.

CONCEJALA. La concejala del área respondió a estas acusaciones asegurando que la sentencia “aún no ha sido notificada al Ayuntamiento” y añadió que “en cuanto llegue estudiaremos el alcance jurídico y los efectos que tenga la sentencia”. No obstante, ante el mensaje de alerta de CCOO pidió tranquilidad a los trabajadores expresando que “esta concejal y el equipo de Gobierno siempre estamos velando y vamos a seguir haciéndolo por la seguridad y los intereses de nuestros trabajadores”.

La concejala explicó que en 2013 se modificaron las tablas salariales de toda la plantilla “y no sólo del personal laboral”, en cumplimiento de la sentencia del TSJ-CLM, que “anuló la valoración de puestos de trabajo que regía las retribuciones desde el año 2007 hasta 2013, ambos inclusive, momento en que este Gobierno no gobernaba”. Pese a ello, dijo que se trabajará para resolver cualquier problema en relación con el personal de esta administración y se mostró dispuesta a negociar con la centrales sindicales, “tal y como lo he estado haciendo hasta ahora”.

Respecto a la paga extraordinaria de 2012, la delegada de Personal dijo que se ha abonado el 50 por ciento, y que el resto está presupuestado; “cuando se aprueben las cuentas de forma definitiva, se procederá a ordenar el pago”, apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios