www.lavozdeltajo.com
Sergio Galán: “Madrid ha sido fundamental en mi trayectoria”
Ampliar

Sergio Galán: “Madrid ha sido fundamental en mi trayectoria”

miércoles 20 de abril de 2016, 19:18h

El rejoneador defendió la fiesta taurina y señaló que el mundo de los toros “ha sido una referencia en España por historia y cultura” y añadió que “tenemos que estar muy orgullosos de algo por lo que siempre se nos ha conocido fuera de nuestras fronteras”.

Sergio Galán Izquierdo nació en Madrid el 23 de agosto de 1980 y ya mostró su pasión por el mundo de los caballos casi antes de andar. Con ocho años le regalaron su primer potro. El 17 de agosto de 1997 debutó en la plaza de Los Hinojosos (Cuenca) cortando cuatro orejas y un rabo. Su primer año como profesional fue 1998, en el que terminó noveno en el escalafón en una campaña con 44 actuaciones. Siempre de la mano de su apoderado y amigo, Rafa García, continuó su trayectoria ascendente para consolidarse en las temporadas 1999 y 2000, terminando séptimo con 50 festejos. En el 2001 dio un giro a su carrera con Rubén Espinosa como primer apoderado profesional, aunque a mitad de campaña se lesionó del tobillo y vio truncado el año. Su éxito más sonado fue en 2002 en La Coruña, donde cortó cuatro orejas.

El idilio de Sergio con Las Ventas comenzó en 2003, siendo el único rejoneador que abrió la puerta grande en toda la temporada, saliendo a hombros en San Isidro. En 2005 se volvió a lesionar, esta vez en el hombro, pero el año siguiente incorporó a sus filas al taurino Enrique Martín Arranz. Con algunos altibajos, en 2008 cerró su año más regular con 38 festejos cortando 89 orejas y tres rabos. En los últimos años ha seguido afianzándose con los más grandes por toda España. En 2011 volvió a contar con Espinosa , desde entonces, Puerta Grande en la Feria de San Isidro en 2014 y 24 festejos (44 orejas y dos rabos) en 2015, son los logros a grandes rasgos. Capricho y Descarado han sido los caballos con los que ha debutado y que este 2016 darán mucho que hablar.

SEVILLA. El pasado 10 de abril, en la corrida de rejones con toros de la Ganadería de Fermín Bohórquez, Sergio concluyó con silencio y una oreja con leve petición de la segunda en la Real Maestranza de Sevilla. Estuvo acompañado en el cartel por Diego Ventura y Lea Vicens. Este madrileño es gran amigo de Óscar Bermúdez, gerente de Montepicaza, firma que le patrocina. Aprovechando su visita a Talavera, el rejoneador concedió una entrevista a La Voz del Tajo.

Hoy estás en Talavera a visitarla y ver a amigos.

Siempre es un placer visitar esta ciudad y a mi buen amigo Óscar, al que hacia tiempo que no veía.

Un amigo que te patrocina y te ayuda a vestir bien, máxime en momentos en que la fiesta está en entredicho por algunos sectores.

Es de agradecer que gente como él apoye tanto la fiesta, que es una referencia en España por historia y cultura, como a los que vivimos de ello; tenemos que estar muy orgullosos de algo por lo que siempre se nos ha conocido fuera de nuestras fronteras. Óscar es una persona que no tiene vergüenza en apoyarlo y demostrar su fidelidad a la fiesta; y esto le honra. Por eso muchos taurinos y seguidores son sus clientes, tiene una ropa muy taurina que gusta a gran parte de la afición.

En lo profesional, estás en un momento muy bueno con una extraordinaria faena con corte de oreja incluido en Sevilla.

Está siendo una temporada bonita, aunque acabamos de empezar. En Sevilla salieron las cosas bien y se me quedó muy buen sabor de boca. La temporada pinta buena; tengo citas en Jerez y dos tardes en Madrid. Todo se presenta muy ilusionante, aunque este 2016 también estoy recogiendo los triunfos de años anteriores, porque, al final, todo el trabajo tiene su recompensa y toca disfrutar mucho de mi profesión y todo lo que en todos estos años me he ganado en la plaza.

¿Se puede decir que estás en tu mejor momento o tienes que crecer más?

Yo pienso que siempre hay que seguir creciendo y no podemos acomodarnos en ese sentido. Siempre he sido muy autocrítico, pero si es verdad que hoy cuento con una madurez que me hace disfrutar mucho más de mi profesión; tanto mi cuadra como yo estamos en uno de los mejores momentos, aunque espero que por delante vengan mejores aún. Hay que mirar hacia delante, pero reitero que si que podemos decir que estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera.

¿El momento más difícil que puedes esperarte esta temporada?

Sevilla era una de las tardes que más me había quitado el sueño, porque llevaba años sin torear allí y me hacía especial ilusión. También Madrid ha sido fundamental en mi trayectoria; he salido seis veces por la Puerta Grande y para mi es una plaza emblemática en la que se ha basado mi carrera. Las Ventas me han aportado mucho y para todos los rejoneadores significa mucho. Otra cita que me produce especial satisfacción es Jerez, donde nunca he toreado y este año también toca. Gracias a Dios este año tengo bastantes ferias por delante, Granada será otra cita importante. Volviendo a Madrid, allí siempre me han salido las cosas bien, he sabido conectar muy bien con la afición, que tiene un concepto muy puro del toreo del verdad, del bueno. Ha sido, es y será una plaza importantísima.

Sergio Galán: “Madrid ha sido fundamental en mi trayectoria”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios