www.lavozdeltajo.com
El proyecto sociocultural ‘Semilla’, de Soliss, tiene color talaverano
Ampliar

El proyecto sociocultural ‘Semilla’, de Soliss, tiene color talaverano

La recuperación del antiguo Camino Real de Guadalupe en la comarca de Talavera ha sido el proyecto más votado en la última convocaria. El plazo de votación para la segunda convocatoria ya está abierto. Tres propuesta talaveranas compiten por ser uno de los ganadores: 'La Barrada', 'Recuperación de las Murallas de Talavera' y Fútbol Femenino de Talavera'.

lunes 23 de enero de 2017, 11:47h

Semilla es el principal proyecto sociocultural de la Fundación Soliss y una nueva manera de entender la solidaridad y la responsabilidad social corporativa, con una total transparencia y democracia.
En Semilla, particulares y colectivos pueden presentar su proyecto social, cultural o medioambiental y optar a la financiación que ofrece la Fundación Soliss (6.000 € por proyecto) de forma trimestral. Pero no es Soliss quien decide si el proyecto ve o no la luz, sino que del modo más transparente y democrático, serán los votos de las personas que vean necesario tu proyecto los que lo hagan posible. Con la particularidad de que los votos de los mutualistas de Soliss Seguros, valen doble.

En Total la Fundación Soliss repartirá 120.000 euros anuales –repartidos en 4 convocatorias, una por trimestre- entre los proyectos ganadores. En cada convocatoria son financiados los 5 proyectos más votados, por lo que en total 20 proyectos al año se harán realidad.
Todo ello a través de la plataforma www.semillasoliss.es, el lugar donde se realiza el proceso de inscripción y votaciones, y desde donde los proyectos pueden ser compartidos y divulgados por redes sociales, teléfonos móviles o correo electrónico.

LOS GANADORES DE LA PRIMERA CONVOCATORIA
Después de tres intensos meses de votación popular, 5 proyectos promovidos desde distintos puntos de Castilla-La Mancha han resultado ganadores de la primera convocatoria trimestral de Semilla Soliss, la mayor iniciativa sociocultural puesta en marcha por la Fundación Soliss,

Esta primera convocatoria en la que han participado 40 proyectos se han registrado más de 67.000 visitas a la plataforma online Semilla Soliss. El pasado 1 de enero finalizó la fase de votación de la primera convocatoria de Semilla Soliss y al fin conocimos a los 5 primeros ganadores de esta iniciativa.
Con 3838 votos el primer puesto ha sido para el proyecto 'Camino Real de Guadalupe', (Puente del Arzobispo); con 3816 votos se ha situado 'REVIVE', (Cuenca); el tercer ganador ha sido 'Aula de juegos basada en la pedagogía Waldorf', (Albacete), con 3129 votos; el cuarto elegido con 3062 es 'Centro Ocupacional' (Guadalajara); y el quinto puesto con 3055 votos es para 'Todos Somos Tú' (Madridejos).

CAMINO DE GUADALUPE
El Camino Real de Guadalupe, el proyecto ganador, en la última convocatoria, quiere recupera uno de los mayores TESOROS sin explotar de nuestra comarca, además de ser el causante del nacimiento de Puente de Arzobispo y poner a esta comarca en un lugar relevante para muchos acontecimientos, proyecto surgido por el empeño desde la asociación cultural PEDRO TENORIO y apoyados por la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera.

Los promotores de este proyecto consideran que el aumento del interés en nuestra sociedad por el senderismo, el ciclismo rural y las rutas a caballo hacen de este momento el "idóneo para rescatar esta joya del pasado y que tantos beneficios nos pueden aportar".
Prononen levantar un monumento al 'Camino' poco antes de cruzar el Camino Real el río Tajo, en el centro de la localidad, que sea un referente por su calidad artística a base de cerámica tradicional del entorno, ladrillo cocido y su singularidad; poner en marcha un punto de acogida del Peregrino cerca de este monumento donde se les facilitará toda la información necesaria para emprender el camino, ya sea a pie, a caballo, en bicicleta o por otros medios.

Se divulgará el Camino Real para peregrinos en coche y a pie, y se ofrecerán alternativas para invitar a hacer parada en nuestra comarca y disfrutar de todo aquello que ofrece la misma; así como la creación de una página web interactiva y se posicionará en lugares destacados para que sea de fácil acceso.
Al igual que se hace en Santiago de Compostela, se creará un 'pasaporte' que habrá de ser sellado en las localidades de esta última parte del camino para conseguir una certificación peregrina: Talavera, Alberche, Calera y Chozas, Alcañiz, Oropesa, Alcolea del Tajo y Puente del Arzobispo. De igual manera se animará al resto de poblaciones, aunque no pertenezcan a nuestra comarca, pero que son importantes para que haya unidad en lo que presentamos. También se coordinará con el resto de localidades cercanas para aunar esfuerzos en este mismo objetivo, tanto a nivel de ayuntamientos como de asociaciones.

El objetivo fundamental es potenciar la existencia y el uso de este camino a su paso por nuestra comarca, concretamente por las localidades mencionadas anteriormente.


CONVOCATORIA ACTUAL
La segunda convocatoria de Semilla Soliss ya está en marcha. De forma casi simultánea ha dado comienzo la fase de votación de la 2ª convocatoria de la que saldrán los cinco próximos proyectos ganadores en tan solo 3 meses. Las votaciones han comenzado y de los 28 los proyectos que actualmente optan a conseguir esta importante financiación por parte de la Fundación Soliss, 3 provienen específicamente de Talavera. Se tratan de los proyectos:

LA BARRADA DE TALAVERA
Potenciar desde nuestra humilde labor de Asociación de Vecinos el gran tesoro de nuestra ciudad, la Cerámica de Talavera.
http://www.semillasoliss.es/proyectos/la-barrada-de-talavera/

MURALLAS DE TALAVERA
Proyecto de difusión del Patrimonio Histórico de Talavera de la Reina, mediante la recreación de sus tres recintos amurallados.
http://www.semillasoliss.es/proyectos/murallas-de-talavera/

FÚTBOL FEMENINO
La entrega y el entusiasmo de un grupo de chicas que quiere abrirse camino en un deporte casi exclusivamente masculino.
http://www.semillasoliss.es/proyectos/futbol-femenino/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.