www.lavozdeltajo.com
C-LM trabajará para tener cerrado en 2017 el nuevo borrador del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral
Ampliar

C-LM trabajará para tener cerrado en 2017 el nuevo borrador del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral

A partir de la próxima semana, según ha avanzado el presidente regional, comienza una ronda de contactos desde la Vicepresidencia regional con todas las instituciones políticas. PP pide a Page "no vender cortinas de humo" con la reforma electoral, Cs dice que llega tarde e IU propone 69 diputados.

jueves 02 de febrero de 2017, 10:05h

Escucha la noticia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la próxima semana el Ejecutivo regional va a impulsar reuniones con todos los partidos políticos de la Comunidad Autónoma para "retomar contactos" de cara a tener listo antes de que acabe el año un borrador para lograr por consenso un nuevo Estatuto de autonomía que incluya una nueva ley electoral.

Así lo ha avanzado durante la clausura del II Foro Ciudadano celebrado este miércoles en Toledo, donde ha defendido que estos contactos son posibles ahora después de logrado la "normalidad institucional" en España.

"Intentaremos de aquí a verano tener perimetrado el diálogo político e institucional, y nos comprometemos a tener en 2017 cerrado un nuevo borrador de Estatuto y también nueva legislación electoral", ha enfatizado.

Además, ha dicho que si no fuera posible llegar a un acuerdo de máximos en cuanto al Estatuto de autonomía, sí que se abordará independiente una reforma electoral, ya que "la vigente hoy --aprobada en solitario por el PP-- no es fruto del consenso".

REACCIONES

Los principales partidos políticos han reaccionado al anuncio del presidente autonómico, Emiliano García-Page, al respecto de dar el pistoletazo de salida a los primeros contactos entre el Gobierno y estas formaciones de cara a perfilar un acuerdo que se traduzca antes de finalizar este año en lo que será el borrador el nuevo Estatuto de Autonomía que habrá de incluir previsiblemente una reforma de la ley electoral.

La presidenta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha indicado en declaraciones a Europa Press que "deje de vender cortinas de humo y ponga a trabajar en lo que verdaderamente importa".

De su lado, el delegado territorial de C's en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha valorado el anuncio, pero cree que llega con retraso porque, según ha recordado, "dijo que si salía elegido sería prioritaria la reforma electoral en la región".

Por su parte, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha metido prisa al Gobierno regional para poner en marcha esta ronda de contactos, ya que "es un compromiso adquirido" al principio de la legislatura; al tiempo que ha insistido en proponer una circunscripción única con una horquilla de entre 63 y 69 diputados, lo que en su opinión se ajustaría más a las necesidades de la región.

Desde Podemos han declinado pronunciarse sobre este asunto por el momento. Así, fuentes de la formación morada han señalado a Europa Press que hasta que no se produzcan estos contactos, la postura será la de no valorar los "anuncios" del presidente autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios