www.lavozdeltajo.com
El judoca talaverano Héctor Nacimiento vuelve a casa tras su éxito en Chile
Ampliar

El judoca talaverano Héctor Nacimiento vuelve a casa tras su éxito en Chile

Después de más de tres años como máximo responsable del judo chileno, vuelve a Talavera para reflexionar sobre su futuro. Héctor entró en la historia de este deporte en el país latinoamericano después de que su pupilo, Fernando Salazar, consiguiese en los Juegos Sudamericanos la primera medalla de oro para Chile. También logró la primera victoria de un chileno en unos JJ.OO.

Por Irene González Moreno
viernes 10 de marzo de 2017, 10:47h

El judoka talaverano, Héctor Nacimiento, ha dado por concluida su experiencia como máximo responsable de la delegación chilena, con la que ha realizado un excelente trabajo durante más de tres años. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, ha sido miembro destacado de la selección española de Judo, subcampeón del Mundo Universitario por equipos, campeón de la Copa del Mundo y subcampeón Iberoamericano, entre otros títulos que adornan su palmarés.

Después de su brillante carrera como judoka, Nacimiento también ha ocupado relevantes puestos como técnico de la Federación Española hasta que a finales de 2013 recibió el encargo de ser el máximo responsable técnico de la selección de Chile, tanto de las categorías femeninas como la masculina, haciéndose cargo de la formación de 35 atletas en el CAR de Santiago de Chile. Hemos charlado con él para que nos cuente cómo ha vivido este reto y qué planes de futuro tiene.

A tenor por los resultados obtenidos, ¿se han cumplido los objetivos marcados en Chile?
Aunque todo es mejorable y como deportistas siempre buscas el triunfo en cada competición, Los resultados hablan por si solos. Entramos en la historia de este deporte en el país latinoamericano después de que Fernando Salazar, consiguiese en los Juegos Sudamericanos la primera medalla de oro para Chile. Además logramos la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tomas Briceño, quedándose entre los primeros 30 del ranking Mundial y logrando ganar el primer combate en la historia del judo chileno en unos Juegos. Por primera vez en la historia conseguimos medalla de plata en Campeonato Sudamericano por equipos Femenino.... La verdad es que se han roto muchos barreras en el judo chileno en los últimos años.

¿Por qué tomaste la decisión de marcharte a Chile?
Era un reto que no podía dejar pasar, una forma de aprender y mejorar. En Chile me daban la oportunidad de establecer integro mi plan de trabajo multidiciplinar, tanto físico, mental y formativo para mi equipo. Tener un equipo reducido y a mi entera disposición durante todo el año me ha facilitado las cosas. Le he inculcado las ganas de luchar y que la victoria es posible. A nivel técnico estaban muy alejados de Europa pero poco a poco os resultados han ido llegando. Primera vez en la historia del Judo de Chile sacó medalla en circuito Europeo de Copas del Mundo. Giordana Gutierrez y Tomas Briceño fueron bronce.

¿Cuáles son las principales diferencias respecto a la forma de trabajar en España?
He tenido la suerte que el Ministerio de Deporte me ha dado facilidades para poder realizar mi idea de trabajo y que la actitud de mi equipo y atletas ha sido siempre motivadora. La principal diferencia es la técnica y la disciplina. He tenido que fomentar el trabajo en equipo y el compromiso con lo que se está haciendo. Además de darles confianza y demostrarles podían conseguir éxitos y como muestran los resultados, lo hemos conseguido.

El judo español no está pasando su mejor momento en cuanto a resultados ¿cuál sería la solución?
Necesitamos mayor apoyo para conseguir resultados como medallas olímpicas, son muchos años sin metales, y esos éxitos son necesarios para atraer a los jóvenes y fomentar el deporte base. La Federación está apoyando menos a los deportistas que en años anteriores, pero también este organismo ha recibido menos dinero del Consejo Superior de Deportes. En Chile en ese sentido está bastante mejor que España. Aparte de tener el CAR, donde se alojan y comen, tienen un programa que se llama PRODAR, que dota mensualmente de una cantidad económica a los judocas. Hay que intentar dotar económicamente a los atletas españoles para facilitarles una carrera deportiva.

En febrero finalizaste tu aventura latinoamericana ¿cuáles son tus planes a partir de ahora?
Primero necesito parar y reflexionar sobre todo lo vivido y así poder tomar la mejor decisión para mi carrera. He tenido ofertas de otros países para trabajar pero necesitaba volver a mi tierra y pasar más tiempo con mi familia. Además estoy estudiando un master de Alto Rendimiento para completar mi formación como técnico.

Los deportistas talaveranos nos están dando grandes alegrías ¿te gustaría poder entrenar a futuros campeones en Talavera?
Sería un sueño. Me encantaría poder montar un Centro de Alto Rendimiento aquí. Nuestra ciudad tiene grandes deportistas como Fernando Alarza, Sandra Sánchez, Manu Trigueros…. Son muchos los éxitos de nuestro deporte y poder ayudar a que tus paisanos se formen como deportistas es un sueño para cualquiera. Aunque para eso se necesita dinero y sé que es complicado pero la materia prima, los deportistas los tenemos. Talavera ha sido siempre la ciudad donde se practica mucho deporte y los éxitos nos están acompañando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(2)

+

0 comentarios