www.lavozdeltajo.com

El Senado aprueba la moción para ayudar a Talavera

El Senado aprueba la moción para ayudar a Talavera
miércoles 19 de abril de 2017, 13:08h

Escucha la noticia

El Senado ha aprobado esta mañana la moción para que se tomen medidas urgentes para ayudar a Talavera de la Reina y la comarca, tras el debate celebrado en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

En dicha Comisión se ha debatido tanto el Decálogo del Ayuntamiento como las 258 Propuestas de FEDETO para que la ciudad pueda salir de la grave situación económica y laboral en la que está sumida.

FEDETO se reunió en el Senado el pasado 24 de enero con los senadores del PP, Carmen Riolobos, Jesús Labrador y Tomás Burgos, todos ellos interesados por el contenido de las 258 medidas propuestas por federación empresarial toledana. Y también con el senador por el PSOE, por la provincia de Toledo, Félix Ortega.

La senadora por Toledo Carmen Riolobos, que ha sido la encargada de defender la moción, ha comenzado su intervención recordando que la crisis del textil en el año 2000 provocó la pérdida de más de 6.000 empleos y se cerraron más del 80% de las empresas, con más de 240 cierres. Simultáneamente la crisis de la construcción del 2007 “incrementó la ya débil economía de Talavera de la Reina”.

Riolobos ha lamentado que “somos el cuarto municipio de España con mayor tasa de paro, con un 38%, se ha perdido alrededor del 30% del tejido empresarial y se ha perdido una renta per cápita en torno a los 10.000 euros”. En este sentido, ha recalcado que “la situación es absolutamente insostenible y desde todas las administraciones se debe impulsar a Talavera de la Reina y su comarca para evitar la grave situación que vive actualmente”.

Talavera de la Reina, que es la segunda ciudad en habitantes de Castilla-La Mancha, junto con sus comarcas de La Jara, La Sierra y La Campana, tiene un área de influencia de unos 160.000 habitantes y 104 municipios. Con estas cifras, la senadora talaverana ha reclamado “el apoyo de todos para salir de una especial situación de extrema debilidad debido a la crisis económica y con una alta tasa de población vulnerable”.

Por su parte, el Grupo Socialista, tras remarcar la importancia de la extrema gravedad de Talavera, ha presentado una enmienda --que ha sido aceptada-- para cambiar la expresión 'apoyo del Gobierno' por 'impulso del Gobierno central', siendo el Ejecutivo central la administración que más capacidad tiene para adoptar las medidas.

Fedeto ha manifestado su satisfacción por la decisión adoptada por el Senado y espera "que el Gobierno de España, tras pedírselo ambas cámaras legislativas en menos de un mes, actúe, de una vez por todas, coordinadamente con el Ayuntamiento de Talavera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Toledo en pro de la recuperación de Talavera, centrando sus actuaciones, legislativas y presupuestarias, en medidas concretas, específicas y especiales con proyección en el corto, medio y largo plazo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios