www.lavozdeltajo.com

Alerta por la cabecera del Tajo que se queda sin agua que trasvasar

Embalse de Entrepeñas en mayo
Embalse de Entrepeñas en mayo (Foto: @rioTajoVIVO)
Por Redacción La Voz del Tajo
miércoles 03 de mayo de 2017, 17:13h

El agua embalsada en Entrepeñas y Buendía, los pantanos del Tajo, ha bajado 13,77 hectómetros cúbicos con respecto a la que almacenaban la semana pasada, hasta situarse en 392,688 hectómetros cúbicos y se queda por debajo del umbral mínimo no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos.

TRASVASES

Hace un año por estas fechas, los pantanos de cabecera del Tajo almacenaban 574,8 hectómetros cúbicos, que suponían el 23,23 % de su capacidad total de embalse. Una situación insostenible para el río que mes tras mes, día a día, ve como su caudal desciende peligrosamentedebido por los múltiples trasvases aprobados; y más concretamente del último trasvase de 15 Hm3 aprobado para este mes de abril, sin tener en cuenta, una vez más, las reivindicaciones de los municipios ribereños, ni el estado moribundo del río Tajo, ni tampoco el estado de emergencia en los embalses de cabecera, tal y como se puede ver la imágen de nuestra galería.

El resto de los embalses de la provincia de Guadalajara también han visto mermadas sus reservas esta semana, a excepción de el de Bolarque, que ha aumentado 0,23.

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al .

MUERTE DEL TAJO

Desde 'Río Tajo Vivo', a través de su cuenta de Twitter, denuncian el estado crítico de playa de Sacedon a dos meses del verano, convertido en un espacio lleno de "algas y cieno", en lo que fuera "el mar de Castilla". Un espectáculo lamentable que se repite a orillas del embalse de Entrepeñas con peces muertos ante la escases de agua. Pese a todo, el Ministerio de Agricultura sigue aprobando trasvases.

EMBALSES NACIONALES

La reserva hidráulica de los embalses españoles continúa cayendo y está ahora al 58,1% de su capacidad total con 32.537 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, lo que representa un 19,9% menos que hace un año y un descenso del 19,3% respecto a la media de la última década.

  • Embalse de Entrepeñas

    Embalse de Entrepeñas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+

0 comentarios