www.lavozdeltajo.com

Talavera desea volver a dar vida al Mercado de Abastos

La Voz del Tajo ha recopilado propuestas de los talaveranos para reabrir este lugar emblemático e intentar regenerar una de las zonas comerciales que alberga la ciudad.

viernes 21 de julio de 2017, 10:50h

En España actualmente hay cerca de 1.300 los mercados de abastos, con 75.000 puestos de venta abiertos con 270.000 puestos de trabajo directos. Su capacidad de generar desarrollo y dinamismo en barrios y Centros Históricos y el apoyo a las relaciones sociales entre comerciante y cliente son algunos de los valores más relevantes de estos mercados. Esta construcción fue durante años el lugar elegido por los talaveranos para realizar la compra, ya que albergaba todo tipo de productos locales y de la comarca. Con el tiempo, pasó a ser Centro de Promoción de la Artesanía, y ahora, es un espacio más cerrado junto a otros tantos de la zona céntrica.

La Voz del Tajo, ha recopilado propuestas de los talaveranos para reabrir este lugar emblemático e intentar regenerar una de las zonas comerciales que alberga la ciudad.

MERCADO DE PRODUCTORES
Ya en 2016 se intentaba que el edificio pasara a ser bien patrimonial y reabrirlo como Mercado de Productores, con puntos de hostelería, cafetería y puestos de venta para artesanos, junto a un programa de actividades mensuales. Muchos vecinos, como Margarita Ángel, desearían que se volviera a abrir, ya que “había muchas cosas y merecería la pena ir”. Sería un lugar como el Mercado madrileño de San Miguel que, como señala José Núñez, “es un buen lugar donde comprar y vender”.

RETORNAR A SUS INICIOS
Este mismo año, el Ayuntamiento sacó a concurso la adjudicación del mantenimiento y explotación del antiguo Mercado, pero nadie se interesó por él. Acción que contrasta con la opinión popular de volver a sus inicios y retornar al Mercado de Abastos, como señala Eulalia Llorente “como hace 50 años, con distintos puestos de pescadería, carnicería y frutería”. Opinión que comparte Ángel Pajuelo, “sería importante e interesante que fuera de nuevo Plaza de Abastos”, pero debería reformarse para su reapertura.

BIEN PARA TALAVERA
El Mercado sería un buen recurso turístico, con un potente efecto dinamizador para la economía local y en muchos casos, una excelente oportunidad de conservación de edificios históricos que de otra manera tendrían complicado su futuro. Muchos son los talaveranos que desean esta apertura, como dice Atilano Cantalejo “porque es lo mejor que pueden hacer”, o Marina Peletero, que remarca que “sería un bien para Talavera”. Beneficiaría a toda la población, pero especialmente, como afirma Eugenio Iglesias, a los vecinos que viven cerca de él.

FUTURO INCIERTO
No todos están a favor de retornar al mercado, porque, como señala Pablo Adeva, “con los supermercados que hay ahora, eso sería un fracaso”, como el Mercado de Abastos Guadalajara, muchos puestos cerrados, pocos clientes y una sensación de cierto abandono. Ezequiel Cuesta aboga por situar en este punto el Centro de Información y Turismo, “porque estaría en el casco de Talavera”.
Aunque las opiniones sean dispares, la idea es clara, los ciudadanos de Talavera quieren revitalizar una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, dar un valor añadido al casco Antiguo que languidece año tras año. Es necesario modernizar y reactivar este espacio comercial y recuperar para la ciudad un espacio que lleva demasiado tiempo muerto y que esperamos se convierta en epicentro comercial, social y cultural de nuestra ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.