www.lavozdeltajo.com

Gobierno C-LM exige al Ejecutivo central un Tajo "limpio" tras detectarse en Toledo un nuevo episodio de espumas

jueves 03 de agosto de 2017, 10:05h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a denunciar la situación "insostenible" en la que se encuentra el río Tajo a su paso por la capital regional y ha exigido al Gobierno de España que realice las actuaciones necesarias para garantizar un caudal limpio y suficiente al mismo, tras detectarse este miércoles la aparición de nuevas capas de espuma blanca cubriendo su superficie en diversos puntos.

Así, el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page recuerda que esta circunstancia "no es nueva y que ya son varios los episodios similares registrados en meses anteriores como consecuencia de la escasez de caudal, el estancamiento de aguas y la subida de las temperaturas", un proceso de eutrofización que ha provocado además olores nauseabundos, plagas de insectos y mantas de algas no sólo en Toledo, sino también en Talavera de la Reina.

Asimismo, reitera la situación "límite" en la que se encuentran los embalses de Entrepeñas y Buendía, que finalizaron el mes de julio con alrededor de 293 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 11,8 por ciento del total de su capacidad, un volumen "claramente insuficiente para garantizar unos caudales ecológicos mínimos en la cuenca del río Tajo, especialmente en su tramo medio, y que de verse solventados evitaría este tipo de perjuicios medioambientales a un ecosistema de indudable valor", ha informado la Junta en un comunicado..

De igual modo, el Ejecutivo autonómico recuerda que el río Tajo arrastra buena parte de las aguas residuales de la Comunidad de Madrid, lo que "agrava aún más" una situación que ya ha denunciado la Unión Europea tras la visita realizada en febrero de 2016 por un grupo de europarlamentarios. En este sentido, el Gobierno regional reitera la invitación ya trasladada a los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que comprueben 'in situ' el "estado de un río prácticamente muerto y pongan fin a esta agonía".

Esta situación no es nueva. Durante el pasado mes de octubre, se llevaron a cabo varias denuncias sobre el estado del Tajo a su paso por la capital de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios