www.lavozdeltajo.com

Fomento electrificará el tramo Mérida-Puertollano,un trazado clave para el transporte de mercancías

Fomento electrificará el tramo de vía Merida-Puertollano
Fomento electrificará el tramo de vía Merida-Puertollano (Foto: Junta de Extremadura)
martes 19 de septiembre de 2017, 19:35h

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que acepta la petición de la Junta de electrificar la conexión ferroviaria entre Mérida y Puertollano, un trazado que será clave para la salida de mercancías del corredor atlántico, a fin de que puedan circular trenes de mercancías procedentes del puerto portugués de Sines.

De la Serna también ha comunicado que su ministerio se quiere adelantar a este trámite por lo que ya ha encargado a la empresa pública Ineco la redacción de los cuatro subtramos con sus proyectos constructivos. El ministro aventuraba que este avance permitiría, si hay conformidad con el proyecto y acuerdo entre todas las partes, licitar ya en el primer trimestre del año 2018 el primero de los tramos.

El tramo para Talavera de la Reina y la implantación de una plataforma logística que conecte con Sines tendrá que esperar.

TALGO, ELECTRIFICACIÓN Y TRAZADOS
El titular de Fomento también aprovechó su vista a la región para reiterar los compromisos anunciados por Renfe, como son la puesta en marcha de un Talgo a Madrid en 2018, y anunciar el finalar de la electrificación del trazado Badajoz-Plasencia en 2020.

Esto permitirá realizar el trayecto en tren entre Madrid y Badajoz en un tiempo de tres horas y 46 minutos, frente a las cinco horas y ocho minutos actuales.

De la Serna insistió en que el corredor extremeño es "una prioridad absoluta" para su departamento y, dijo que "es esperable una consignación mayor para el tramo Badajoz-Plasencia en los Presupuestos Generales del Estado para 2018".

También recordó que el pasado 25 de agosto salió a licitación el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, por importe de 1.120 millones de euros.

Por su parte, en el tramo Talayuela-Plasencia (cuenta con una inversión de 855 millones), está finalizado el trayecto entre Talayuela y Arroyo de Santa María, mientras que en el trayecto entre Navalmoral de la Mata y Casatejada se han reiniciado los trabajos. Este tramo tendrá parada en Talvera de la Reina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.