www.lavozdeltajo.com

ATEL-CLM dará visibilidad al Trastorno Específico del Lenguaje con una charla informativa en Talavera

El viernes 29 de septiembre, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Alfar del Carmen, a las 19.00 horas
Ampliar
El viernes 29 de septiembre, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Alfar del Carmen, a las 19.00 horas
Por Irene González Moreno
miércoles 27 de septiembre de 2017, 10:56h
La asociación sin ánimo de lucro de familias con niños con Trastorno Específico del Lenguaje de Castilla-La Mancha (ATEL-CLM) ofrecerá una charla informativa el viernes 29 de septiembre, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Alfar del Carmen, a las 19.00 horas.

ATEL-CLM nació en 2015 impulsada por un grupo de madres que decidió asociarse para que sus hijos, afectados por TEL, y otros pequeños de la región con el mismo trastorno, lograsen tener sus necesidades educativas, sanitarias y sociales reconocidas y cubiertas. Con esta charla , cuya ponente será la Dra. María Bielsa, médico foniatra, se quiere difundir la labor y demandas de la Asociación, y conocer más sobre este trastorno que se estima que un 4-7% de los niños en edad escolar lo padecen.

Esta iniciativa surge en el marco del día internacional de la concienciación sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), que se conmemora el próximo 30 de septiembre., y cuenta con la colaboración del Centro Médico de Foniatría y Logopedia.

TEL
El TEL o Trastorno Específico del Lenguaje es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante toda la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta.

Este trastorno puede afectar tanto a la comprensión como a la expresión del lenguaje, y a uno, varios o todos los componentes del mismo (sintaxis, fonología, semántica, pragmática…). De ahí la importancia de informar y formar, no solo a las familias, sino también profesionales de los entornos educativo y sanitario que trabajan con el niño afectado.

Un adecuado tratamiento desde la etapa más temprana de la infancia supone la mejora de la calidad de vida de estos pequeños, y un mejor desarrollo tanto social como emocional.

A pesar de tener una incidencia más o menos habitual (se estima que un 4-7% de los niños en edad escolar padecen este trastorno), continua siendo desconocido por muchas personas.

Desde la asociación tratan de concienciar a los profesionales de una detección y diagnóstico tempranos.

Además, los padres de los niños afectados con TEL solicitan más apoyos a las administraciones públicas y una continuidad en las terapias y tratamientos que sus hijos precisan.

En la actualidad, el servicio de atención temprana en nuestra región se presta hasta los 3 años de edad, y desde ese momento las familias se ven obligadas a costear la rehabilitación sanitaria de sus hijos, debido a la ausencia de figuras, como el logopeda o el terapeuta ocupacional, en los centros educativos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios