www.lavozdeltajo.com

PP y Ciudadanos presentan una moción de censura contra la alcaldesa de Almendral de la Cañada

PP y Ciudadanos presentan una moción de censura contra la alcaldesa de Almendral de la Cañada
PP y Ciudadanos presentan una moción de censura contra la alcaldesa de Almendral de la Cañada

Unos destrozos ocurridos este verano en el polideportivo, que Cristina Bardera (PSOE) denunció, han sido aprovechados por la oposición para intentar desalojarla de la Alcaldía.

miércoles 27 de septiembre de 2017, 11:19h
Mediodía del veintiocho de septiembre. Esa es la fecha concreta en que, probablemente, se consumará la moción de censura contra la alcaldesa de Almendral de la Cañada del PSOE, Cristina Bardera, a cargo de los cuatro concejales de la oposición en ese ayuntamiento, Mónica Vázquez (probable nueva alcaldesa), Victoriano Fernández y Victoriano Sánchez, del PP, junto con Simona San Román, de Ciudadanos.

La razones que esgrimen en el escrito presentado a mediados de este mes para llevar a cabo el desalojo de la primera edil van desde “manejar el presupuesto a su antojo” hasta “haber tenido una actitud desafiante y antidemocrática”, así como “no permitir un uso libre de los espacios disponibles y hasta ha prohibido el uso del polideportivo”, razones que la actual primera edil contradice taxativamente.

En este sentido, unos hechos acaecidos entre el 29 de julio y el 1 de agosto en que se produjeron destrozos en tres duchas, la cerradura de una puerta, los pomos de dos puertas y una barrera de asistencia de discapacitados en el polideportivo del pueblo y que el Ayuntamiento denunció ante la Guardia Civil, como es su obligación al tratarse de bienes públicos, hicieron saltar todas las alarmas, pues los agentes de la Benemérita encargados del caso iniciaron una investigación para depurar responsabilidades.

Esta labor de las fuerzas del orden enervó a varios padres de algunos jóvenes menores de Almendral pues se les tomó declaración al haber sido los últimos usuarios de las instalaciones antes de que se produjeran los destrozos. Respecto de este punto, la alcaldesa Cristina Bardera ha declarado a La Voz del Tajo que “no se ha denunciado a nadie en concreto sino los hechos ocurridos. Lo que sí debe entender la gente es que tenemos la obligación de poner en conocimiento de la Guardia Civil lo acaecido puesto que se trata de bienes públicos cuya conservación en perfecto estado corresponde a este Ayuntamiento. Nada más”. De hecho, en la denuncia se esgrime por parte de Bardera que “desconoce la autoría sin poder aportar datos significativos”.

Tras el descubrimiento de los daños y la interposición de la denuncia, las instalaciones fueron cerradas al público para llevar a cabo los arreglos correspondientes, algo que parece no fue bien recibido por algunos vecinos.

Y a partir de ahí todo se enmarañó.

Un grupo de padres se han manifestado mediante un escrito a este medio de comunicación declarando que “no estamos de acuerdo con el proceder del Ayuntamiento al elevar una denuncia involucrando como “posibles” autores a dos menores de la localidad por el mero hecho de haber solicitado el uso de la sala multifuncional, previo pago de la correspondiente tasa e identificación en el registro de usuarios, siendo solamente dos de las personas que han accedido a las instalaciones municipales en las 72 horas anteriores al descubrimiento de los hechos”.

Ante esta situación, la oposición se ha unido a la coyuntura para poner en negro sobre blanco las descalificaciones contra Bardera mediante la moción de censura que se consumará, muy probalemente, este jueves. Mientras, la actual alcaldesa que se defiende claramente, “han querido aprovechar esta situación para hacerse con mi cabeza”.

Durante estos más de dos años de legislatura, en que Cristina Bardera ha gobernado en minoría en la localidad por ser la lista más votada, dado que PSOE consiguió 3 concejales, los mismos que el PP por 1 de Ciudad, asegura “haber sido ninguneada por varios miembros de la oposición”, sin haber recibido apoyo alguno para desarrollar proyectos en Almendral que ella y sus dos concejales han puesto en marcha “con mucho esfuerzo”.

De cualquier modo, es como mínimo chocante conocer que hace tres años y medio, en enero de 2014, el anterior alcalde Victoriano Fernández –del PP y que ahora es uno de los firmantes de la moción de censura– denunció ante la Guardia Civil hechos similares por destrozos en el mismo polideportivo, la 'casa del médico' y la iglesia parroquial e incluso identificó concretamente en esa denuncia a los posibles responsables, tres jóvenes de la localidad, y no se produjo tanta alaraca como en esta ocasión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios