www.lavozdeltajo.com

Así lo ha pronunciado la consejera de Fomento en las Cortes regionales

García-Élez anuncia que elevará a la Fiscalía de Medio Ambiente un recurso contra el trasvase del último fin de semana

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, durante su comparecencia en las Cortes regionales
Ampliar
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, durante su comparecencia en las Cortes regionales

La consejera de Fomento ha insistido en la necesidad de un Pacto Nacional por el Agua refiriéndose a la “situación de excepcionalidad” de los embalses de cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía, hoy con 203 hectómetros cúbicos menos que hace un año.

jueves 05 de octubre de 2017, 18:00h

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico va a “elevar a la Fiscalía de Medio Ambiente un recurso contra el trasvase producido el último fin semana”, del mismo modo que ha aprovechado para avanzar que “celebraremos un gran encuentro nacional de expertos, estudiosos, colectivos, plataformas, representantes territoriales sobre el tema del agua para unirnos todos en una sola voz y ofrecer soluciones para este gravísimo problema”.

La titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha hecho estos anuncios en su comparecencia en las Cortes regionales durante el debate general relativo a la situación de la cuenca del río Tajo, en el que ha insistido en que “no vamos a dejar de exigir un Pacto Nacional por el Agua” al Gobierno nacional, así como ha reconocido que “la meta es difícil, el trasvase cero, pero sólo si empezamos la carrera llegaremos al final”.

MENOS AGUA
Agustina García Élez se ha referido a la “situación de excepcionalidad” en que se encuentran los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, con el menor volumen almacenado de los últimos 22 años. A día de hoy, ambos acumulan 233,48 hectómetros cúbicos -un 9,43 por ciento de la capacidad total- cuando hace un año exacto había 436,16 hectómetros -un 17,65 por ciento- es decir, una diferencia de 203,29 hectómetros cúbicos y más de ocho puntos porcentuales menos.

23 TRASVASES

En lo que va de mandato de Emiliano García-Page se han aprobado y ejecutado 23 trasvases del Tajo al Segura (además de doce cesiones de derecho), todos ellos recurridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que los considera “ilegales” y “siete de ellos aprobados cuando los pantanos se encontraban por debajo de los 400 hectómetros cúbicos que se fijaron como mínimo no trasvasable por el anterior Gobierno”, ha recordado García Élez.

Agustina García Élez ha dicho que el Tajo fue visitado por representantes de la Comisión Europea, que “construyeron un relato demoledor de la situación de la cuenca” y que pidieron integrar los recursos hídricos disponibles, incluyendo recursos no convencionales como las desaladoras, la adecuación de la actual recuperación de costes.

EL DOCUMENTO DE GREENPEACE
En la misma línea, ha retomado la publicación de Greenpeace ‘La trama del agua’, que el Gobierno regional pretende presentar como argumento ante la Fiscalía de Medio Ambiente para hacer más fuerza con otros recursos anteriores, ya que “las conclusiones del documento tumban la posición de continuar con el trasvase, considerando que existen reservas en el subsuelo que están infrautilizadas”.

Este trabajo de la organización ecologista, ha continuado, relata que “el Plan Hidrológico del Segura es un estado de excepción hídrico injustificado y cuyo único objeto es apuntalar la falsa necesidad del trasvase Tajo-Segura y retirar el agua pública para que siga siendo usada y mercantilizada por un selecto grupo de privilegiados”.

Tampoco se ha olvidado la consejera de apelar a la unidad en la defensa del agua, máxime cuando el cambio climático también está siendo un hándicap en esta lucha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.