www.lavozdeltajo.com

Page avala la aplicación del 155 y defiende el acercamiento de Sánchez a Rajoy

El presidente Emiliano García-Page
Ampliar
El presidente Emiliano García-Page (Foto: JCCM)
Por La Voz del Tajo/ Europa Press CLM
jueves 12 de octubre de 2017, 09:52h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña de cara a resolver el conflicto, si bien ha dicho que la "inexperiencia" en su uso lleva a la sociedad y a la clase política a tener ante sí "todo un abanico de colores de cómo usarlo".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, García-Page ha apostado que "se irá aplicando" en el caso de que su homólogo catalán, Carles Puigdemont, "confirme lo que hizo el otro día". "Si se confirma que declaró la independencia, la democracia tiene que defenderse constitucionalmente, y para eso está el artículo 155".

Por ello, ha dicho que "sería deseable reconstruir el espacio del nacionalismo moderado", algo que "no se verá nunca en partidos como el PP o el PSOE", si bien "hay espacio político" en Cataluña para los que defienden el "autogobierno".

PEDRO SÁNCHEZ
García-Page, ha considerado acertado el acercamiento del líder de su formación a nivel nacional, Pedro Sánchez, hacia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, algo que "no está haciendo para salir reforzado en su imagen" sino porque "tiene claro el momento histórico que vive el país", el cual requiere que la clase política "no se quede de brazos cruzados".

El presidente regional ha recalcado que por este acercamiento "en muchos ámbitos de la izquierda están hoy diciendo que ha traicionado a su ideología de partido y que hablar con el PP es pecado mortal", pero ha subrayado que los que defienden "la cultura del acuerdo" saben que "hablar con otros no es malo".

"Yo soy socialista convencido, tengo mis ideas, pero no soy fanático, y por lo tanto siempre estoy dispuesto a escuchar. Algunos hemos recibido críticas por manejar la concordia y el consenso. Creo que Pedro Sánchez hace lo correcto, sinceramente", ha aseverado.

PABLO IGLESIAS
Por otro lado, Emiliano García-Page, ha lamentado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, esté utilizando el conflicto catalán para hacer cálculos electoralistas, considerando que está "pensando en arañar diputados" y pensando en unas eventuales elecciones autonómicas en territorio catalán.

También ha dicho a la formación morada que "no se puede someter el interés general del país a la eventualidad de una coyuntura electoral", ya que hay "cosas muy por encima de eso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios