www.lavozdeltajo.com

REPORTAJE

Reportaje: Castilla- La Mancha es riqueza 'natural'

lunes 13 de noviembre de 2017, 11:18h

Nuestro territorio cuenta con una extensa Red de Áreas Protegidas. Esta red comprende los Espacios Naturales Protegidos (parques naturales y nacionales, reservas naturales, monumentos naturales, etc.) con un total de 580.894 hectáreas, y los territorios que conforman la Red Natura 2000, con un total de 1.842.739 hectáreas, lo que representa el 23% del territorio regional.

Los Espacios Naturales Protegidos con verdadera vocación de uso público, son los parques nacionales, los parques naturales y los monumentos naturales. Estos espacios están acondicionados para la visita, disponen de instalaciones adecuadas para ello como centros de interpretación, Itinerarios Interpretativos, áreas recreativas, aparcamiento, actividades organizadas de interpretación y otras. Estas infraestructuras e instalaciones nos permiten realizar una visita ordenada e informada a aquellos espacios naturales que nos interesa conocer.

EL DATO:
Las cifras de viajeros alojados y pernoctaciones en establecimientos rurales de Castilla-La Mancha el pasado mes de septiembre son las más elevadas de la serie histórica para un mes de septiembre desde que existe registro. Así se desprende de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural del INE, que pone de manifiesto que, pese a que el ejercicio anterior fue un año récord para el turismo rural en Castilla-La Mancha, 2017 iguala, e incluso supera, algunos de los hitos alcanzados en 2016.

PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS
Situado en los Montes de Toledo, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, enmarcado entre los ríos Bullaque y Estena, abarca las sierras del Chori- to, Miraflores, La Celada y al Norte, el abrupto macizo del Rocigalgo, cabecera de los ríos Pusa y Estena. Al sur queda la extensa Raña de Santiago y del Espino.

El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con centros de visitantes, museos y puntos de información, para recabar información sobre la visita y cualquier otro aspecto relacionado con el espacio natural protegido, y para disfrutar de exposiciones sobre los valores naturales y culturales del parque y su entorno. El acceso a todos ellos es libre y gratuito. Es altamente recomendable visitar alguno de ellos antes de iniciar la visita.

Cabañeros es un espacio natural lleno de contrastes (raña, sierras, ríos, etc), por lo que merece la pena visitar sus distintas rutas, centros de visitantes y museos. Dos carreteras atraviesan el Parque: la CM-4017, que une Horcajo de los Montes y Retuerta del Bullaque, transcurre principalmente por zonas de matorral de jaras y brezos con madroños, así como por alguna zona de pedrizas y de bosque; la CM- 4157, en la zona norte del Parque, le permitirá disfrutar de excepcionales bosques de rebollos, alcornoques, fresnos, y algún enclave con abedul, acebo y tejo.

Centro de Visitantes
El Parque Nacional dispones de tres centros de visitantes. En Horcajo de los Montes se localiza el más moderno y de mayor tamaño, cuenta con una amplia exposición sobre los valores naturales y culturales de la comarca. Entre Pueblonuevo y Santa Quiteria está “Casa Palillos” con una completa representación fotográfica de los ecosistemas del Parque, además, de dos senderos y miradores adaptados a personas con movilidad reducida. El Centro de “Torre de Abraham” próximo al embalse, dispone de pasarelas elevadas que recorren el interior del sotobosque del Río Bullaque. Alcoba y Horca- jo cuentan con sendos museos etnográficos, mientras en Retuerta del Bullaque se localiza un museo de fauna. En Navas de Estena y Los Navalucillos existen “puntos de información” sobre el Parque Nacional. El acceso a todos ellos es gratuito.

Los días y horarios de apertura varían según la temporada del año, puede consultarlos llamando al teléfono de información del Parque (926 783 297) o en la página web del Parque.

CALARES DEL MUNDO Y DE LA SIMA
El Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima, se encuentra a caballo entre las sierras de Alcaraz y del Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete, abarcando parte de los municipios de Yeste, Riópar, MolinIcos, Villaverde de Guadalimar, Vianos y Cotillas. Lo conforman fundamentalmente las Sierras del Calar del Mundo ,Calar de la Sima y Sierra del Cujón; y los valles del río Mundo, el río Tus, el arroyo Frío, El río de La Vega, El arroyo de la Puerta, y el arroyo Madera. El relieve amesetado de sus sierras de naturaleza caliza permite el desarrollo intenso de procesos de disolución kárstica. Estas sierras han desarrollado una flora muy variada y rica en endemismos. Sus principales valores son, por lo tanto, el paisaje, su altísima riqueza en flora endémica y la existencia de un karst muy desarrollado.

Para recorrer el Parque en toda su extensión, es necesario organizar los recorridos por zonas, que corresponden a las distintas cuencas o valles delimitados por las cumbres. Se pueden dividir las distintas áreas naturales en cinco zo­nas, en base a los posibles accesos y las distancias entre los distintos puntos de interés; de forma que para visitar cada zona se aconseja destinar como mínimo una jornada completa. Si se pretende hacer rutas de senderismo se requiere de más de una jor­nada para conocer cada una de las áreas.

Los principales accesos
Desde Elche de la Sierra, si procedemos de Levante, a 7 km. encontramos un cruce donde, si vamos hacia Yeste llegaremos al sur del Parque o al Valle de Tus; y si seguimos por la misma carretera iremos hacia Molinicos, Riopar, Villaverde de Guadalimar y Cotillas.

Desde Alcaraz accedemos a la zona norte del Parque, hasta Riópar y desde aquí a Cotillas y Villaverde y también podemos hacerlo viniendo desde Jaén.

También se puede llegar al sur del Parque desde Nerpio, por carreteras secundarias.

Centro de Visitantes
El Centro de recepción de visitantes en Villaverde de Guadalimar encuentra enclavado en los pinares del monte público numero 69 del Catálogo de Albacete, "Redonda", propiedad del ayuntamiento de Villaverde de Guadalimar, al margen izquierdo de la carretera CM-3204 yendo desde Riopar. Para acceder se debe llegar al empalme de Villaverde de Guadalimar, que se encuentra un poco mas adelante y dar alli la vuelta para cambiar el sentido. Existe una señal indicadora y un pequeño aparcamiento.
Telefóno/s: 648586142 /967558073

LAS LAGUNAS DE RIUDERA
La ubicación de este conjunto lagunar, no es casual ya que se ubica en un rebosadero natural del acuífero 24. Las aguas de lluvia que caen sobre este acuífero disuelven la roca caliza y estas aguas extraordinariamente cargadas de carbonatos rebosan de este acuífero por distintos manantiales naturales situados en el entorno de las Lagunas de Ruidera. Al discurrir por el valle, mediante una serie de procesos físico-químicos, deposita parte del carbonato cálcico CaCO3 formando las barreras tobáceas.

Las barreras tobáceas constituyen sin lugar a dudas el principal valor de este espacio natural, únicamente en la región de karst en Croacia existen formaciones similares, siendo la más importante de todas ellas el Parque Nacional de Plitvice (declarado Patrimonio de la Humanidad) algo a lo que tendríamos que aspirar con Ruidera, aunque lo tenemos algo complicado ya que la presión humana que ha sufrido Ruidera desde la prehistoria ha sido siempre mucho mayor, por encontrarse en una zona tan seca, lo que ha propiciado que a día de hoy haya importantes alteraciones paisajísticas e incluso del propio funcionamiento del sistema lagunar.

El espectáculo visual de este oasis en medio del campo de Montiel te sorprenderá. La belleza paisajística de este Parque Natural, uno de los más bonitos de Castilla-La Mancha, no te dejará indiferente. Aprovecha la oportunidad para intentar ver la literaria Cueva de Montesinos (es necesario concertar cita con alguna de las empresas autorizadas, en el Centro de Recepción te facilitarán un listado), la cascada del Hundimiento, el Castillo de Peñarroya, el Castillo de Rochafrida o intenta hacer una ruta guiada a pie o en pìragua.

Recepción e Información al Visitante
El Centro abre los miércoles y jueves por la mañana, los viernes y sábados por la mañana y por la tarde y el domingo por la mañana, desde abril hasta octubre. También puentes y dias festivos. Resto de meses, consultar calendario.

Horario: Miércoles, jueves y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Viernes, sábados y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO
El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra en el Sistema Ibérico, a caballo entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el noreste de la provincia de Cuenca.

El Alto Tajo posee una importancia excepcional para la conservación de la biodiversidad. Cuenta con un extenso sistema de cañones y hoces fluviales (considerado uno de los más importantes de Europa), alberga una gran diversidad tanto de paisajes como de seres vivos y mantiene un excelente estado de conservación.En el Parque Natural se pueden distinguir diversas unidades ambientales bien diferenciadas: la paramera caliza, el rodenal de areniscas, los valles, barrancos y hoces, y las sierras de rocas paleozoicas. El entramado de cañones, valles, páramos, montañas, laderas, ríos, lagunas, saladares y turberas que se suceden en el Parque y su variada litología (calizas, areniscas, conglomerados, pizarras y cuarcitas) reflejan la increíble diversidad geológica del Alto Tajo. Ésta origina una gran variedad de ambientes con características peculiares, que favorecen la existencia de una gran diversidad de seres vivos, muchos de ellos especializados en ambientes concretos.

Acceso y centro de visitantes
Acceso libre y gratuito. Desde Guadalajara hay que circular por la N-II hasta Alcolea del Pinar para tomar la N-211 hasta Molina de Aragón. Desde este punto se toma la CM-210 en dirección Tierzo, hasta el cruce con la CM-2106, que sigue hasta Peralejos de las TruchasTambién desde Guadalajara se puede seguir por la N-II hasta Almadrones y Cifuentes, donde hay que desviarse por la CM-204 hasta Gárgoles de Abajo. Desde aquí se continúa por la CM-2115 por Trillo, hasta el cruce con la CM-2105 pasado Peralveche. Se toma esta carretera y se sigue hasta Villanueva de Alcorón y Zaorejas. Esta carretera atraviesa el Parque Natural y termina en Molina de Aragón. Tfno: 949 848 217


BARRANCO DEL RÍO DULCE
Ubicado junto a la ciudad medieval de Sigüenza, el Parque Natural del Barranco del Río Dulce ocupa una superficie de más de 8.000 hectáreas. Hay varias rutas que permiten disfrutar del espacio natural en todo su esplendor, todas ellas de poca dificultad, accesibles para toda la familia.

Una de las actividades más recomendada es la observación de aves. En la empinadas paredes que conforman el cañón anidan algunas especies de buitres, águilas o halcones. De hecho era uno de los lugares favoritos del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, para llevar a cabo sus observaciones de aves y los posteriores documentales de la serie El Hombre y la Tierra.

Los paisajes formados por sus bosques y los tres pueblos de su recorrido nos dejarán un magnífico recuerdo. Los bosques que cubren este Parque Natural se componen fundamentalmente de encina y de quejigo, con mayor o menor espesura y altura en función del secular aprovechamiento de pastos y leñas. Localmente aparecen rodales de este bosque bien conservado con chopos o álamos, sauces y fresnos.

El disfrute de los recursos naturales del Parque se puede completar con los proporcionados por el patrimonio cultural, destacando el conjunto histórico de la cercana Sigüenza. El Románico está representado por las preciosas iglesias de Jodra, Saúca y Pelegrina, contando ésta última con un maravilloso castillo.

Cómo llegar y recepción de visitantes
El acceso al Parque Natural del Barranco del Río Dulce es libre y gratuito. El horario es el mismo, viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Tel. 949885300

Hasta el interior del parque no llega ninguna ruta de autobús, la mejor opción para llegar en transporte público es ir hasta Sigüenza, bien en tren o bien en autobús interurbano. Una vez allí se puede seguir la tercera ruta que hemos comentado anteriormente, lleva directamente al corazón del parque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.