www.lavozdeltajo.com

SOMOS NATURALEZA

Reportaje: Castilla-La Mancha, potencia del turismo de interior

Sierra de Guadalajara, macizo del Pico del Lobo
Sierra de Guadalajara, macizo del Pico del Lobo

Nuestro territorio cuenta con una extensa Red de Áreas Protegidas. Esta red comprende los Espacios Naturales Protegidos (parques naturales y nacionales, reservas naturales, monumentos naturales, etc.) con un total de 580.894 hectáreas, y los territorios que conforman la Red Natura 2000, con un total de 1.842.739 hectáreas, lo que representa el 23% del territorio regional.

lunes 20 de noviembre de 2017, 10:01h
Nuestra comunidad es una de las regiones más bellas de España y está llena de posibilidades y atractivos turísticos como sus parajes que la convierten en potencia del turismo de interior.

Los parajes de Castilla-La Mancha son enclaves privilegiados para disfrutar de la naturaleza. Onduladas planicies teñidas de ocres, de verde viña, de cielos azules, de olivares infinitos; cerros salpicados de molinos; serranías quebradas y bosques frondosos; valles; páramos; ríos; humedales; parques nacionales... la oferta es amplia, variada y preparada para hacer las delicias del viajero. Ven a recorrer los espacios naturales de Castilla-La Mancha, lugares para un viaje imprescindible, y siéntete libre en ellos.

Una región tan grande como Castilla-La Mancha, 80.000 kilómetros cuadrados de territo- rio, encierra una riqueza natural enorme y fantástica. Tanto que requiere tiempo para dis- frutarla con plenitud. Dedícaselo. No te arrepentirás. Llanura universal como La Mancha, serranías como las de Cuenca, Alcaraz o los Montes de Toledo. Parques y Reservas Natura- les como Cabañeros, Las Tablas de Daimiel, el Hayedo de la Tejera Negra, el Alto Tajo o las Hoces del Cabriel son enclaves privilegiados para disfrutar de actividades ecoturísticas con tu familia, con tus amigos o con tus compañeros de ocio deportivo. Los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha son muchos. Tantos como tus gustos y preferencias.


LAS TABLAS DE DAIMIEL
Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa -enclavado en la provincia de Ciudad Real, entre los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos- y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

Estos desbordamientos, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno, llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.

Con la declaración del Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.

Centro de Visitantes, museos y puntos de información
La visita al Parque Nacional es libre y gratuita. El acceso principal a su Centro de Visitantes se realiza desde Daimiel (10km). Otro acceso secundario parte desde Villarrubia de los Ojos hasta conectar con el Molino de Molemocho (acceso principal). Su horario varía según la época del año. En verano: de 9 a 21 horas y en invierno de 9 a 18:30 h. Existe un servicio de recorridos guiados que se solicitan en el centros Tel. 926 69 31 18.

SERRANÍA DE CUENCA
No hay experiencia como caminar por la Serranía de Cuenca. El Parque Natural de la Serranía de Cuenca se sitúa al noreste de la provincia de Cuenca, formando parte del Sistema Ibérico Meridional e incluyendo buena parte de la conocida como Serranía Alta de Cuenca. A su paso podrá encontrar recursos naturales de incalculable valor geomorfológico (los “tormagales” que parecen ciudades esculpidas por hadas y duendes, como “Los Callejones” o la “Ciudad Encantada” de Valdecabras; y las hoces y cañones excavados por los ríos Júcar y Escabas y sus afluentes), florístico (los extensos pinares naturales de enorme valor forestal, o los bosques eurosiberianos de tilos, acebos y tejos, cuya representación alcanza aquí el punto más meridional de Europa), faunístico (la elevada variedad de ambientes de montaña de la Serranía favorece el desarrollo de una alta biodiversidad, siendo refugio de multitud de especies protegidas) e hidrológico (encrucijada de las vertientes atlántica y mediterránea, en el Parque tiene su nacimiento el Río Júcar y los principales afluentes de cabecera del Río Tajo; también destaca el humedal y su complejo palustre de la Laguna de Uña, que tiene su origen en el represamiento tobáceo del Arroyo del Rincón).

El atractivo de estos recursos naturales se complementa el placer de disfrutar de la visita a los pueblos serranos enclavados en el Parque Natural y de las numerosas actividades de ocio en la naturaleza que se pueden realizar en el mismo, haciendo de él un destino óptimo para disfrutar de unos inolvidables días de asueto.

Recepción e Información al Visitante
La Serranía de Cuenca abarca hasta 11 municipios. En el parque hay tres Centros de Interpretación en las localidades de Tragacete, Uña y Valdemeca, que no están permanentemente abiertos al público, por lo que es conveniente consultar los horarios y épocas de apertura de los mismos. Contacto: 969.17.69.84 - 969.17.83.59

Desde Cuenca: CM-2104, CM-2105.
Desde Valdemeca y Vega del Codorno: CM-2106.
Desde Teruel: CM-2119.

SIERRA NORTE DE GUADALAJARA
La Sierra Norte de Guadalajara, también conocida como “Sierra de Ayllón”, se localiza en el sector oriental del Sistema Central y ocupa el cuadrante noroccidental de la provincia de Guadalajara y comprende 35 términos municipales.

En la Sierra Norte de Guadalajara se ubican tres espacios naturales protegidos: el Hayedo de Tejera Negra, el Pico del Lobo Cebollera y la Reserva Fluvial del río Pelagallinas.

Desde el punto de vista del paisaje, el área incluye paisajes de montaña únicos en Castilla-La Mancha por sus características excepcionales y su elevada naturalidad. Las edificaciones y construcciones, en general, reflejan la geología del territorio sobre el que se asientan. Un ejemplo es la utilización de pizarras y cuarcitas en la denominada “arquitectura negra”, elemento del patrimonio cultural de prioritaria conservación.

Reservas para visitar Hayedo
La espectacular ruta de la Arquitectura Negra con el Pico Ocejón como enseña, además de las tradiciones más arraigadas plasmadas en la multitud de fiestas a lo largo del año, son dos ejemplos del riquísimo patrimonio etnográfico y cultural de estas tierras.
Correo electrónico: pnsierranorte@jccm.es
Reserva de plaza para visita Hayedo: 949 885 300

VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA
El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona Declarado por la Ley 6/2011 de 10 de marzo , está localizado al sur de la provincia de Ciudad Real, en los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino, ocupando una superficie aproximada de 149.463 hectáreas. Un lugar donde disfrutar de la naturaleza aún en estado virgen. Sus bosques, entre los que se encuentran árboles centenarios y milenarios, la riqueza paisajística de sus parajes y las más de 160 especies de aves que lo habitan -pese a no tener humedales- hacen de este parque natural uno de los más bellos y desconocidos de nuestra península.

Está definido por un excepcional Patrimonio natural, histórico, cultural y social, destacando su Patrimonio Arqueológico (desde el neolítico,íberos y romanos...),su Patrimonio en Arte rupestre esquemático (sobresaliente a nivel mundial),el Patrimonio cultural (Pueblos y costumbres, Iglesias, artesonados...),un granPatrimonio Minero cultural.(como primera vertebración de la comarca),el Patrimonio de la trashumancia (Red de vías pecuarias, ventas, historia) y por supuesto un Patrimonio natural de gran biodiversidad junto con un enorme Patrimonio Forestal con todo tipo de recursos.

Cómo llegar
Acceso libre. Situado entre las localidades de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino. La entrada natural al parque está en Puertollano por la N-420. Pasando el municipio de Puertollano en sentido Córdoba, se recorre el sector central del Parque Natural de norte a sur a través del Valle de Alcudia y, posteriormente, Sierra Madrona, llegando en su límite más meridional al pueblo de Fuencaliente. Desde la N-420 parte también la carretera autonómica CM-4202 en dirección Alamillo, que permite recorrer el Parque Natural a lo largo de su sector más occidental.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.