www.lavozdeltajo.com

¿Por qué nos quedamos sin el 1,5 % Cultural de Rajoy? Nuestro Patrimonio "contaba"

¿Por qué nos quedamos sin el 1,5 % Cultural de Rajoy? Nuestro Patrimonio 'contaba'

El PP lo lleva solicitando desde 2012, sin que hasta ahora lo hayan concedido. El proyecto preveía la restauración de la muralla y de Entretorres cuantificadas en 2,8 millones de euros.

viernes 12 de enero de 2018, 14:06h
Cuando pensábamos que ya le tocaba a Talavera de la Reina, después de siete años, la ciudad se ha vuelto a quedar sin el 1,5 por ciento Cultural que otorga la Comisión Mixta integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes. Hubo un tiempo en que se conseguían los fondos -era el 1 por ciento- a los que se concurrían. ¿Qué ha pasado?

MALA GESTIÓN
La incapacidad de Ramos y su equipo para presentar un buen proyecto, atractivo y bien documentado, sumada al desprecio absoluto del Gobierno Rajoy, dejan en el aire la recuperación de la zona noroeste de la muralla y la adecuación y puesta en valor del recinto de Entretorres, actuaciones ambas cuantificadas en 2,8 millones de euros.

MAZAZO
El portavoz socialista, José Gutiérrez, ha lamentado este nuevo mazazo a las expectativas de los talaveranos, “por lo que supone en cuanto a recuperación del patrimonio, para la declaración del casco histórico y también en cuanto a puestos de trabajo y revitalización de la ciudad”.

Gutiérrez ha criticado la falta de sensibilidad del Gobierno Central, que sí ha concedido estas subvenciones a muchas localidades de Castilla-La Mancha, la mayor designación a proyectos de la región designadas por el Gobierno central, como Alcalá del Júcar, Almodóvar del Campo, Sigüenza, Brihuega, Guadalajara y tres municipios conquenses.

MÁS FONDOS EN CLM
Igualmente se ha preguntado por el papel que juega el delegado del Gobierno, “que es talaverano y sólo sabemos de él cuando es para insultar o criticar a otras administraciones que no son de su signo político”.

José Julián Gregorio ha felicitado a Alcalá de Júcar por la adjudicación de estos fondos “por su necesidad histórica”, precisamente en lo que se apoyaba la portavoz del Gobierno municipal, María Rodríguez, para que Talavera sea una de las elegidas, “demanda histórica”, pero que finalmente el Ministerio de Fomento ha rechazado.

Rodríguez, ha avanzado que se ha registrado una petición de reunión “urgente” con el director general de Vivienda y con el de Bellas Artes para reclamar la decisión de que Talavera se haya quedado fuera de las ayudas, al considerarlo “injusto”.

ANTES SI, AHORA NO
Durante el gobierno municipal de José Francisco Rivas, y concretamente por la gestión del concejal de patrimonio y Festejos, Carlos Gil, Talavera de la Reina vivió su época dorada en cuento al recuperación del patrimonio se refiere.

Todos los proyectos con los que se concurrió fueron aprobados y obtuvieron el 1 por ciento Cultural -actualmente ha aumentado a un 1,5 %-, independientemente de quién gobernara en la Administración central, PSOE o PP.

La excavación de la alcazaba o huerto de San Agustín, y la restauración de la Muralla, -con tres actuaciones aprobadas- son buenos ejemplos.

PATRIMONIO
Durante el mandato de Rivas, y con Gil de concejal, también se realizaron otras actuaciones de gran importancia para Talavera, como las obras realizadas el hospital de la Misericordia -ahora centro Rafael Morales-, El Salvador, El Carmen, el teatro Palenque, -antes iglesia de los jesuitas- o la restauración de la Colegial, ejemplos de aquella recuperación de nuestro patrimonio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.