www.lavozdeltajo.com

Gamonal celebra sus fiestas patronales

Gamonal celebra sus fiestas patronales
Ampliar
Gamonal celebra sus fiestas patronales

El próximo viernes 2 de febrero, Gamonal celebra la fiesta en honor de su Patrona, la Virgen de la Purificación o Virgen de las Candelas.

miércoles 31 de enero de 2018, 12:06h
Cuarenta días después de la Navidad, la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María. Según la antigua tradición judía, todo primogénito varón debía ser consagrado al Señor en el Templo de Jerusalén, ofreciendo por su rescate un par de tortadas o dos pichones. Y las madres, cumplida la cuarentena, debían someterse a la purificación ritual que prescribía la ley mosaica. También María y José, como nos recuerda el evangelio de San Lucas, realizaron estos ritos cuando se hubo cumplido el tiempo establecido.

Desde tiempo inmemorial, el pueblo de Gamonal tiene como patrona a la Virgen de las Candelas, titular también el templo parroquial. A las 12 h. del día 2 de febrero se celebrará la Santa Misa de la fiesta, concelebrada por el Sr. Cura Párroco y por otros sacerdotes hijos del municipio o venidos de los pueblos vecinos. También estarán presentes el Sr. Alcalde de la localidad, la corporación municipal y otras autoridades invitadas por el ayuntamiento gamonino como el alcalde de Talavera y representantes de su corporación, la senadora Carmen Riolobos, el comisario de la Policia Nacional, el capital de la Guardia Civil o alcaldes de municipios cercanos a Gamonal.

Este año 2018, se encarga de la organización de la fiesta Almudena Sánchez, mayordoma de la Virgen, que ha estado costeando durante el 2017 el ornato de la iglesia y la iluminación de la Patrona. Una novedad reseñable en la fiesta del próximo viernes será la bendición del nuevo manto que Almudena ha confeccionado para la Patrona y que será bendecido el día de las Candelas.

Al inicio de la Santa Misa, el pueblo sale en procesión por algunas calles y plazas de la localidad con la sagrada imagen de la Patrona de Gamonal. Los fieles portan en sus manos candelas encendidas como signo de la fe transmitida de padres a hijos. También la Virgen de la Purificación lleva en sus andas una vela a la que todos prestan atención puesto que, si ésta entra encendida en el templo a la vuelta de la procesión, es signo de los mejores augurios para el año en curso.

Mención especial merece el ofertorio de la Santa Misa en el que la imagen de la Patrona avanza desde los pies de la iglesia, por el pasillo central, mientras la mayordomía tira los tradicionales confites a la corona de la Virgen, que los niños recogen con auténtica ilusión. Detrás de la imagen la familia de la mayordoma presenta una tarta y dos pichones, junto con el pan y el vino de la Eucaristía.

Finalizada la misa, el ayuntamiento gamonino invita a todos los asistentes al tradicional aperitivo en el centro social para el disfrute de pequeños y mayores.

Por la tarde, a las 17 h., tiene lugar en la iglesia parroquial, uno de los momentos más entrañables del día con la presentación de los más pequeños a Nuestra Señora. Todos los niños nacidos en el año previo son llevados por sus padres y abuelos para que sean “pasados” por el manto de la Virgen. Y como recuerdo del momento, la tradicional foto, que todos los gamoninos conservan con auténtica devoción en sus álbumes familiares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.