www.lavozdeltajo.com

EL AVE AVANZA EN EXTREMADURA | De la Serna "entiende" y ve "justas" sus reivindicaciones

EL AVE AVANZA EN EXTREMADURA | De la Serna 'entiende' y ve 'justas' sus reivindicaciones
martes 06 de febrero de 2018, 18:47h
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reiterado los plazos ya anunciados por Fomento sobre la electrificación del AVE extremeño en el año 2020, por la conclusión de obras en el verano de 2019, así como la licitación de distintos proyectos para mejorar la red convencional.

De la Serna ha expresado su convencimiento vía Twitter asegurando que “entienden” las reivindicaciones por el tren en Extremadura en, ya que son “justas”.

Además, asevera que están actuando en consecuencia, “dándole el mayor impulso inversor de la historia” para que en 2019 finalicen las obras de conexión de alta velocidad y en 2020 la línea electrificada.

El AVE acelera en Extremadura sin saber a ciencia cierta si Talavera será “zona AVE” o como denuncian desde el PSOE se optará por el Eje 16 que aisa a la Ciudad de la Cerámica. “El llamado Eje 16, por el que apuesta el Gobierno Rajoy desde siempre, no pasa por Talavera, lo que nos dejaría fuera del transporte de mercancías y de la plataforma logística tan necesaria para el desarrollo futuro de esta ciudad”, ha denunciado en diversas ocasiones e portavoz socialista de Talavera, José Gutiérrez.

Hay que recordar que la semana pasada el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera extremeña de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, defendieron ante la Comisión Europea (CE) en Bruselas la importancia de desarrollar la alta velocidad ferroviaria en ambas comunidades autónomas.

Ambos dirigentes señalaban que es una petición similar a la que vienen reiterando ante el Ministerio de Fomento para que esa línea de alta velocidad sea una realidad con una hoja de ruta trazada, con plazos y con las debidas consignaciones presupuestarias.

Castilla-La Mancha y Extremadura abordaron de manera conjunta en Bruselas el problema de las comunicaciones ferroviarias convencionales y de alta velocidad entre ambas comunidades autónomas y Portugal, al entender que se trata de proyectos imprescindibles para el futuro, no sólo de estas regiones, sino del conjunto del país.

Entre las exigencias coincidentes entre ambas comunidades autónomas, se encuentran la nueva línea entre Portugal y Madrid por Cáceres y Talavera y la mejora del corredor entre Mérida y Puertollano.

SUBESTACIONES
El BOE publicó ayer el anuncio para someter a información pública el proyecto de construcción de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación del tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

En concreto en las áreas de Cañaveral, Carmonita y Sagrajas. La inversión inicial prevista por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, es de 4.884.461 euros más IVA.

ADIF, además, ha culminado el proyecto constructivo y ha iniciado un proceso de información pública para las expropiaciones necesarias.

Además de este contrato, ADIF también ha sacado a concurso la consultoría y asistencia técnica para la dirección ambiental de obras en distintos tramos de la línea Madrid-Extremadura.

En concreto, el pliego establece el seguimiento de 29 contratos asociados al AVE extremeño, entre ellos se incluyen cuatro que ni siquiera se han puesto en marcha, situados entre Navalmoral de la Mata y Plasencia, que afectan directamente a la conexión de Talavera de la Reina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.