www.lavozdeltajo.com

Talavera y su comarca: mucho más que tradición

sábado 24 de febrero de 2018, 20:00h
No hay nada más nuestro que las costumbres y tradiciones de la tierra, pero, con el paso de los años, éstas han quedado relevadas a un segundo plano y a conmemorarse tan solo durante una fecha establecida. Hablamos, como no, de las ferias y fiestas que se celebran en toda Castilla-La Mancha, y más concretamente en Talavera y los pueblos de su comarca.

Estos días sirven para que los vecinos autóctonos se reencuentren con familiares y amigos que no ven muy a menudo y compartan un sinfín de actividades organizadas en el municipio. Son días de diversión y de grata compañía rememorando la historia del pueblo. Si no quieres perderte ninguna, aquí te traemos las fiestas más destacadas de la comarca talaverana –recogidas por la oficina de turismo de Castilla-La Mancha-.

DISFRUTA DE TALAVERA

Posiblemente, la fiesta de la ciudad más reconocida sea las Mondas, y no es para menos. Se trata de una de las fiestas más antiguas de España de origen romano. Consiste en una ofrenda a la Virgen del Prado a la llegada de la primavera –el domingo siguiente al Domingo de Resurrección-. Incluye gran variedad de actos, como encierros taurinos o correrías de gigantes y cabezudos. Esta fiesta de Interés Turístico Nacional destaca por el Gran Cortejo de Mondas, formado por alcaldes y vecinos de Talavera y toda la comarca, que acuden vestidos con sus trajes tradicionales y regalos para ofrecer a la Virgen.

Tampoco te puedes perder la Semana Santa talaverana, formada por nueve procesiones, exposiciones y multitud de actos musicales. Podrás disfrutar de sus más de tres mil cofrades, vestidos con las ropas propias de cada hermandad, portando imágenes de gran valor histórico, acompañados por coros y música.

COMARCA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

No hace falta alejarnos mucho de la ciudad para disfrutar también de festividades únicas. Tampoco es necesario viajar en el tiempo para vivir en la Edad Media, basta con visitar Oropesa en abril. Esta localidad celebra las Jornadas Medievales, en las que sus calles se llenan de puestos, actuaciones, pasacalles, torneos a caballo y música, todo ello acompañado por vecinos y visitantes ataviados con sus trajes de época.

En cuanto a trajes se refiere, los bordados de Lagartera son una de las artesanías más únicas, espectaculares y vistosas de toda Castilla-La Mancha. Para contemplarlos en su máximo esplendor, basta con recorrer sus calles en el Corpus Christi, cuando la localidad luce sus trajes regionales y prepara en las puertas de las casas los altares artesanales –con manteles, colchas y todo tipo de tejidos bordados-.

Tampoco debes perderte el Festival dedicado a Fernando de Rojas y a La Celestina, en La Puebla de Montalbán. Se realizan representaciones teatrales en las cuevas del pueblo del 17 al 26 de agosto y en ellas participan actores de gran prestigio nacional.

PEQUEÑAS FIESTAS MÁS DESCONOCIDAS

Aunque no han sido declaradas de Interés Turístico, merece la pena disfrutar de ellas. En los pueblos de la comarca se celebran Jornadas de la Matanza –como en Cebolla o Los Navalucillos-, Ferias de Artesanía y Muestras –en Los Navalmorales a mediados de agosto- o fiestas tradicionales –como “los perros” de Santa Ana de Pusa- que, aunque más desconocidas, también son un buen evento que disfrutar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.