Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

La Junta dice que el Gobierno de España tiene una deuda de 8.000 millones de euros con CLM

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina
Ampliar
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina
jueves 22 de marzo de 2018, 17:55h

Escucha la noticia

El Gobierno regional estima que Castilla-La Mancha para poder prestar un nivel de servicios públicos equivalente a la media nacional tendría que haber recibido en el periodo comprendido entre 2009 y 2015 unos recursos adicionales del sistema de financiación autonómica de más de 8.000 millones de euros.

Esta es una de las principales conclusiones que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado hoy del informe ‘Cuantificación de la insuficiencia de recursos de Castilla-La Mancha para conseguir alcanzar la media de gasto del conjunto de comunidades autónomas’, del que informará en las Cortes regionales.

En este informe, elaborado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha cuantificado la insuficiencia de recursos de Castilla-La Mancha con el actual sistema de financiación autonómica, que ha sido calculada con una metodología similar a la empleada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Según este análisis, el actual reparto de recursos perjudica a Castilla-La Mancha porque “le impide alcanzar el nivel medio de gasto por habitante para la prestación de servicios del conjunto de comunidades autónomas”, ha afirmado Ruiz Molina.

En concreto, esa insuficiencia de recursos para poder prestar un nivel de servicios equivalente a la media nacional fue en 2015, el último año del estudio, de aproximadamente unos 1.100 millones.

Si este cálculo se hace extensivo de 2009, el primer año de vigencia del actual modelo de financiación autonómica, a 2015, el último ejercicio liquidado, se concluye que Castilla-La Mancha ha tenido una merma de recursos de 8.000 millones de euros.

“Es de justicia para las comunidades autónomas, pero especialmente para Castilla-La Mancha, que se aborde cuanto antes una reforma del modelo de financiación que está siendo claramente perjudicial para los intereses de nuestra región y que imposibilita que alcancemos en, al menos, los servicios públicos fundamentales el nivel de gasto medio en el que vienen incurriendo las comunidades autónomas”, ha defendido Ruiz Molina.

Esta insuficiencia de recursos también se ha dado en el conjunto de comunidades autónomas, por lo que, según los cálculos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, las regiones necesitarían más de 17.000 millones al año de recursos adicionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios