www.lavozdeltajo.com

La nueva vida de las mascotas españolas

La nueva vida de las mascotas españolas
Ampliar
Por María Arriero Espinosa
sábado 07 de abril de 2018, 18:00h
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 13 de noviembre una reforma legislativa para cambiar el régimen jurídico de los animales de compañía. Hasta la actualidad, se consideraban a las mascotas como “cosas”, y no como seres vivos dotados de sensibilidad y sujetos de derecho.

Esta reforma se vio obligada por la situación social en la que vive España, ya que casi el 40% de los hogares tienen una mascota. Para ser más exactos, hay más 20 millones de animales de compañía, según el censo de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC).

El animal de compañía favorito de las familias españolas es el perro, pues el censo contabiliza 5.147.980 ejemplares -21,9% del total-. Pero no todos los perros son igual de “queridos”: 63% de los canes registrados son de raza y el yorkshire terrier es la favorita, seguida de pastor alemán, bichón maltés, chihuahua y labrador retriever. En general, las familias los prefieren de un tamaño pequeño –con no más de 10 kilos de peso-.

El gato, otra mascota muy querida en el país, tiene menos presencia en los hogares y el registro de animales contabiliza 2.265.980 -8,2% de las viviendas-. El porcentaje de felinos de raza es de sólo el 20% y las variantes preferidas son el siamés y el persa.

ABANDONO ANIMAL

Pero, por desgracia, no todas las mascotas son queridas y cuidadas por sus dueños, y muchas de ellas acaban abandonadas en las calles o en refugios de animales. Más de 137.000 perros y gatos fueron abandonados el año pasado en España, una cifra similar a la del año anterior. Se cuantifican en 104.447 los perros y en 33.335 los gatos que fueron recogidos por las sociedades protectoras españolas el año pasado, cifra que se suele mantener con el paso de los años.

Las principales causas que “justifican” este abandono son el nacimiento de camadas indeseadas, seguido por el comportamiento del animal y el fin de la temporada de caza. A esto también se les unen los gastos derivados del mantenimiento y cuidado de la mascota o el cambio de domicilio.

IMPORTANCIA DE ADOPTAR

Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras, tan solo un 45% fueron adoptados, un 16% se habían perdido y pudieron ser devueltos a sus dueños por estar identificados, un 12% siguen viviendo en la protectora y un 7 % fueron sometidos a eutanasia. Con la colaboración y concienciación de todos, estas cifras pueden cambiar y que cada año descienda el número de abandonos y aumente el de mascotas acogidas por nuevas familias. Porque los animales no son un entretenimiento o capricho temporal, ya no son “cosas”, son seres vivos sujetos de derecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios