www.lavozdeltajo.com

Desmontan la versión del Ayuntamiento sobre los nidos de las cigüeñas

Desmontan la versión del Ayuntamiento sobre los nidos de las cigüeñas
Ampliar
Por Redacción La Voz del Tajo
jueves 12 de abril de 2018, 18:00h
Uno de los dos nidos ubicados en la cubierta de la basílica del Prado fue retirado al comienzo de los trabajos de limpieza de la cubierta del inmueble. Concretamente el situado en la espadaña. Así lo ha denunciado el Grupo Municipal Ganemos Talavera.

Estas afirmaciones contradicen a las realizadas este jueves por la portavoz del Gobierno municipal, María Rodríguez, quien ha calificado de “impecable” la actuación del equipo de Gobierno en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, y ha asegurado que el Intendente de la Policía Local ha elaborado un informe en el que especifica “claramente que no se han tocado los nidos de cigüeña, que no había indicios de desprendimiento de nidos ni de parte de los mismos en el suelo de la basílica”.

Desde Ganemos recuerdan que el propio viceportavoz del Gobierno municipal, Santiago Serrano, en declaraciones a los medios de comunicación el pasado jueves día 5, reconocía explícitamente que se había eliminado “parte” de uno de los nidos.

En un comunicado de prensa, Ganemos Talavera ha explicado que los restos del nido eliminado “eran visibles en el contenedor de obra ubicado entre la basílica y la plaza de toros”, tal y como se puede comprobar en las fotografías, junto con musgo y restos procedente de la limpieza de la cubierta, y sacos y cubos de los productos y materiales empleados.

Las fotografías realizadas antes del comienzo de las obras, y las posteriores, así como el análisis del comportamiento de las cigüeñas (que veían eliminado por segunda vez en poco más de dos meses su nido, y soportaban posteriormente molestias de dos grúas y operarios justo encima de su nido), dan muestras más que evidentes del daño sufrido.

La formación recuerda que “una vez más”, tras la modificación en julio de 2015 del Código Penal, que “realizar actividades que impidan o dificulten la reproducción de una especie protegida -como es el caso- ha pasado de ser infracción a delito”.

Por ello, denuncian el “descontrol” y la “descoordinación” del equipo de Gobierno, su nulo interés por el patrimonio ambiental de la ciudad, y la ausencia de escrúpulos para mentir. Además, aseguran que el informe de la Policía Local -que acudió a levantar acta a requerimiento de Ganemos Talavera- no dice que no se quitara un nido, sino que ellos cuando acudieron no pudieron comprobar que se estaba eliminando el nido.

Desde Ganemos Talavera, aseguran que seguirán recavando información sobre este asunto y analizando las vías más adecuadas para proceder a requerir responsabilidades al equipo de Gobierno. “La ley debería ser igual para todos, y desde el Ayuntamiento no se puede actuar al margen de ella o toreándola, como ha ocurrido en este caso”, afirman.

Es por ello que este jueves han solicitado por escrito el informe de la Policía Local y se han puesto en contacto con la Dirección Provincial de Medio Ambiente solicitando ver el expediente que la Consejería ha abierto sobre este asunto, para conocer si se ha incoado alguna sanción al Ayuntamiento, así como la copia del informe elaborado por los guardas forestales que se personaron en la Basílica del Prado tras la retirada del nido de cigüeñas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios