www.lavozdeltajo.com

'Retamoso Sostenible' pide una moratoria para la instalación de granjas porcinas en el municipio

'Retamoso Sostenible' pide una moratoria para la instalación de granjas porcinas en el municipio
Ampliar
lunes 23 de abril de 2018, 10:11h
Tras la creación el pasado 31de marzo de la plataforma vecinal Retamoso Sotenible, este sábado se celebró en el municipio toledano de Retamoso de la Jara, una reunión informativa a la que asistieron vecinos, Ayuntamiento y el promotor de la empresa Agropecuaria Retamosillo, responsable ésta última de la instalación de dos macrogranjas en el término municipal con una capacidad total de 9200 cerdos.

A la reunión, convocada por el Consistorio a petición de la plataforma, acudieron más de 200 personas asistieron como público, entre ellas vecinos de otras localidades afectadas como la de Torrecilla de la Jara, municipio situado a menos de dos kilómetros de distancia de las instalaciones proyectadas. La plataforma RetamosoSOStenible contó además con la colaboración de la asociación paralela creada en el municipio de Lucillos.

Según explica la Plataforma en un comunicado, el promotor de las instalaciones, acompañado de varios técnicos y veterinarios, insistió en la “legalidad de los proyectos”, aunque “no despejó las dudas expuestas por los vecinos ante temas tan preocupantes como la seguridad de las instalaciones, el consumo de agua y la gestión de los purines producidos en ambas macrogranjas”. Respecto a este último asunto el promotor fue preguntado sobre la empresa Purines de la Jara, contratada para la gestión de los residuos., una empresa de reciente creación, que según la información recopilada dispone de un único trabajador de alta y sin actividad económica alguna. La plataforma Retamoso Sotenible también incidió en la circunstancia de que ambas empresas, promotora y gestora de purines compartían el mismo domicilio fiscal.

Los vecinos por su parte denunciaron el hecho de la falta de información que tenían respecto a la construcción de las macrogranjas, y responsabilizaron al Ayuntamiento de publicitar el proyecto únicamente en el Diario Oficial De Castilla La Mancha, medio poco accesible para la mayoría de ellos.

Por su parte, el Consistorio aseguró que la información además de en el DOCM había sido transmitida por otros canales, y que todo el procedimiento seguido en la tramitación de las licencias había sido realizado conforme a la normativa vigente, aunque reconoció la falta de medios para la gestión de un proyecto de semejante envergadura.

Retamoso Sostenible presentará en los próximos días una moratoria en el otorgamiento de licencias para la instalación de granjas de ganado porcino en el término municipal, así como dos borradores de ordenanzas relativas a la instalación de explotaciones ganaderas y regulación del vertido de purines y otros residuos procedentes de origen ganadero. Además, la Plataforma instó así mismo a los miembros de la corporación municipal a convocar un pleno extraordinario para aprobar dicha moratoria e iniciar un proceso de información pública y debate de las Ordenanzas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios