www.lavozdeltajo.com

La importancia del bilingüismo en la era de la globalización

La importancia del bilingüismo en la era de la globalización
Ampliar
sábado 02 de junio de 2018, 19:00h
Actualmente, vivimos en un mundo globalizado y es por esto que hablar varios idiomas se convierte en una herramienta fundamental a la hora de progresar como estudiante y profesional. Aunque lo recomendable es aprender otra lengua desde pequeño, no hay impedimentos para interesarse por otros idiomas cuando eres mayor.

Resulta imprescindible aprender otra lengua ya que en la mayoría de los puestos de trabajo se requiere un cierto nivel de un segundo idioma al menos. Para los estudiantes, este aprendizaje es obligatorio en los niveles escolares y de educación secundaria y bachillerato, donde aparece el inglés, acompañado de idiomas optativos como el francés.

PARA UN BUEN TRABAJO

Las empresas necesitan cada vez más reforzar sus lazos con los mercados internacionales, por lo que en nuestro país tener un idioma o varios es cada vez más necesario para trabajar. Esto se refleja en el último informe de Infoempleo, donde señala que la demanda de idiomas subió en algo más de un punto respecto al año anterior, del 33,38% al 34,73.

Este bilingüismo se pide más en las posiciones de mayor responsabilidad, un 54,38% de las ofertas con idiomas está orientada a puestos directivos. El inglés ha conseguido imponerse como lengua universal. Es el idioma de internet, de la ciencia, de los negocios y el idioma en el que se trabaja en las empresas globales entre personas de diferentes países.

Pero éste no es el único idioma que solicitan las empresas, ya que está en auge las necesidades de hablar chino mandarín por el crecimiento económico de China en los últimos años y el aumento de las relaciones comerciales entre este país y el resto del mundo. El francés también es muy popular, ya que en buena parte del mundo es la segunda lengua que se estudia en el colegio. Por último, el alemán es fundamental como pasaporte para conseguir un empleo fuera de nuestras fronteras, ya que el país germano tiene una amplia área de influencia a nivel comercial.

VENTAJAS DE HABLAR VARIOS IDIOMAS

Además de oportunidades laborales, conocer varias lenguas puede ayudarnos a nivel mental. Potencia la atención, la perspicacia cultural -entender el estilo de vida y costumbres de estos países-, crea personas multitarea, aumenta las dotes comunicativas, mejora la escucha y retrasa la aparición del Alzheimer -gracias al constante ejercicio mental de traducir y comunicar en varios idiomas-. Sea cual sea tu edad, estás a tiempo de aprender un nuevo idioma y poder disfrutar de todo lo bueno que puede aportar a tu vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios