www.lavozdeltajo.com

Sobre el trasvase Tajo-Segura

La Ministra de Transición Ecológica dice que el déficit hídrico es un mito , “en realidad no hay cuencas deficitarias ni excedentarias”

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
Ampliar
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
lunes 02 de julio de 2018, 11:11h
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sostiene en que “algo extraordinario, como los trasvases, no se puede convertir en ordinario”. Y que “durante muchos años hemos tenido delante el mito del déficit hídrico, cuando en realidad no hay cuencas deficitarias ni excedentarias, porque cada cuenca tiene lo propio de cada una”.

Así lo asevera en una entrevista en El País, donde, además, asegura que le “encantaría” lograr un pacto nacional del agua, y que se compromete a lograrlo con negociaciones que incluyan al PP y PSOE.

FIN DEL TRASVASE TAJO-SEGURA
Preguntada por si pondrá fecha de caducidad al trasvase del Tajo al Segura, la ministra para la Transición Ecológica, afirma que “las aportaciones extraordinarias deben ser eso. Durante muchos años hemos tenido delante el mito del déficit hídrico, cuando en realidad no hay cuencas deficitarias ni excedentarias, porque cada cuenca tiene lo propio de cada una”.

Además, añade que “puede ser que en algún momento se necesite un apoyo extraordinario, pero hay que dimensionar las cosas y que no pase a ser la regla: lo extraordinario no se puede convertir en ordinario, que todos los meses o todos los años tengamos que hacerlo”.

CAUDAL ECOLÓGICO y SOLUCIONES
En este sentido expne que “eso plantea problemas muy serios en cuanto al caudal ecológico, de calidad del recurso. Claro que tenemos que garantizar un acceso a agua potable para consumo humano en las regiones más secas, y pensar en cuáles son las necesidades para otros usos industriales y económicos. Pero, en ese caso, las soluciones tienen que ser distintas, más eficientes y hay que partir de una premisa fundamental: no podemos pensar en una política de agua basada en aquello que se demande se tiene que ofertar. (...)”.

GRANDES EXPLOTACIONES DE REGADÍO
Por último, Teresa Ribera explica en El país que “no tiene sentido pensar en que vamos a impulsar macrodesarrollos urbanísticos o grandes explotaciones de regadío porque, aunque no haya agua, ya nos la darán”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios