www.lavozdeltajo.com

DESTAPANDO A MARÍA | Sobre la Circunvalación Sur, ¿no quiere o no puede?

La concejala de Urbanismo, María Rodríguez
Ampliar
La concejala de Urbanismo, María Rodríguez

La edil delegada de Urbanismo ya tiene el informe de la Consejería de Fomento aunque éste no aparece en el expediente que ha sido solicitado en el negociado. Ahí se dan las pautas para que la circunvalación sea una realidad a corto plazo.

Por David Martínez
viernes 27 de julio de 2018, 08:00h

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), dependiente de la Consejería de Fomento, ha contestado y remitido el día 13 de julio –sólo diez días después de recibir la documentación sobre la Circunvalación Sur emitida por el Ayuntamiento– su informe para la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal para poder cerrar la variante sur.

En dicho informe se exponen, punto por punto, las correcciones que el Consistorio talaverano debe llevar a cabo para que el expediente sea positivo y se puedan realizar los trabajos. Ya que, casi un año después de que se reclamaran al Consistorio una serie de correcciones –el 27 de julio de 2017– y llevada a cabo la aprobación inicial del POM en sesión plenaria, el Consistorio remitió a la Junta un informe sin nada de lo solicitado –el 27 de junio de 2018–, por lo que lo han retornado nuevamente.

EL AYUNTAMIENTO RETRASA
Tal y como ha desvelado el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, el Ayuntamiento ha introducido en el documento remitido un cambio urbanístico sobre una actividad productiva industrial cercana, donde no se especifican los números de metros cuadrados afectados y que nada tendría que ver con el suelo a disponer para terminar los 1.537 metros de carretera que resta para unir la N-502 y CM-4102.

A este respecto, si las modificaciones a realizar fueran sustanciales sería necesario que el expediente volviera a pasar por fase de información pública. De lo contrario la Consejería de Fomento informaría favorablemente y la aprobación inicial de a modificación puntual del POM sería un hecho inmediato, paso indispensable antes de su aprobación definitiva en el Pleno de Talavera.

‘ECHAR LA CULPA A OTROS’
Esta información a la que ha tenido acceso La Voz del Tajo contradice las declaraciones de la concejala de Urbanismo, María Rodríguez, quien afirmaba que la variante de circunvalación sur a Talavera “está paralizada por la Junta”, tras no darse el visto bueno a la documentación remitida por parte del Ayuntamiento, y que la consejera del área, la talaverana Agustina García Élez, no tiene “ninguna intención de colaborar con el Ayuntamiento para finalizar los trabajos de la circunvalación sur”.

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez Arroyo, ha recordado que “se está actuando con la máxima celeridad, agilizando plazos y redactando un proyecto de obra, aun cuando el Ayuntamiento no ha hecho unos deberes que le competen y que tiene pendientes desde 2011”.

FALTA DE TRANSPARENCIA
Lo preocupante del asunto es que desde la oposición aseguran no tener conocimiento de los trabajos que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo, ya que en el expediente solicitado por el PSOE no aparece el informe que ya ha remitido la Junta, con lo que es de suponer que en ‘algún cajón’ debe estar oculto.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado convocar la Comisión Especial de Planeamiento con carácter de urgencia para que el Gobierno Municipal dé cuenta de la devolución del informe del Plan de Ordenación Municipal (POM) referente a la Circunvalación Sur.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha señalado que “no se ha traído nada al Pleno del Ayuntamiento, por lo que los grupos de la oposición no tenemos conocimiento alguno de los trabajos que se han llevado a cabo en este sentido”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios