www.lavozdeltajo.com

Así es 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha'

Está dividida en ocho partes distribuidas en cuatro sedes diferentes, y cuenta con más de 1.200 obras, 200 restauradas para la ocasión. En ella se recorre la historia de la cerámica, que va desde la antigüedad hasta nuestros días.

viernes 21 de septiembre de 2018, 15:27h
La exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ está dividida en ocho partes y distribuida en cuatro sedes: la antigua glesia de Santa Catalina, el Museo Ruiz de Luna, el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado para ser el centro cultural 'Rafael Morales', y el claustro de la Colegiata Santa María La Mayor 'La Colegial'.

MÁS DE 1.200 PIEZAS
Cuenta con más de 1.200 obras, 200 restauradas exclusivamente para la cita, a través de las que recorre la historia de la cerámica, que va desde la antigüedad hasta nuestros días. En ella se da testimonio de la importancia de los vestigios de este arte, que se ha desarrollado a través de los siglos desde su creación en nuestra Comunidad Autónoma.

CUATRO SEDES
En concreto, la antigua Iglesia de Santa Catalina acogerá las piezas de las cuatro primeras partes de la exposición: Prehistoria y Prohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; y el esplendor que suponen las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

El Museo Ruiz de Luna acogerá la parte del renacer de la cerámica que supone el taller de Ruiz de Luna y todos los talleres que le siguieron a lo largo del siglo XX.

En el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado para ser el centro cultural ‘Rafael Morales’, tendrán cabida todos los nuevos creadores de la cerámica.

Y por último, en el Claustro de la colegiata Santa María La Mayor, ‘La Colegial’, se expondrán reproducciones de grandes murales de cerámica de Talavera que por su tamaño y características no se pueden trasladar.

Esta muestra está organizada por la Junta de Comunidades, a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, y cuenta con un presupuesto de 700.000 euros. En la misma colaboran diversas instituciones y entidades como la Diputación Provincial, con 50.000 euros, o el Ayuntamiento de Talavera y la Fundación San Prudencio, con la cesión de espacios para su celebración.

La misma persigue subrayar la importancia de la cerámica como fuente de expresión artística, como elemento de uso doméstico e industria generadora de riqueza, y también como elemento clave en la promoción turística y cultural del territorio.

ESCOLARES
Además, contribuirá a acercar el mundo de la cerámica a los escolares a través de las visitas didácticas que se realizarán para todos aquellos centros escolares que lo soliciten hasta el 27 de enero de 2019, fecha en la que será clausurada.

UNESCO
Tanto ‘aTempora Talavera’, como la muestra que se inaugurará en enero sobre la cerámica en la ciudad, serán un importante apoyo para la declaración de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

EL METRO DE SOL SERÁ ¡ATEMPORA'
El empuje que se quiere dar a esta exposición a nivel nacional se verá reflejado en la publicidad que desde la Junta se ha planteado en el Metro de la capital española.

Así, en una de las estaciones más concurridas del país, la estación de metro de Sol, se convertirá en un espacio publicitario donde 'aTempora Talavera' estará presente en sus paredes y como en las escaleras que dan acceso a los túneles.

A partir del 1 de octubre los usuarios de esta estación, la que mayor afluencia de pasajeros tiene en un día, con 88.381 entradas, según los datos aportdados por la Consejería Transportes, Vivienda e Infraestructuras de Madrid, podran contemplar el mundo ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’.

MARCA ATEMPORA
“Con la marca ‘aTempora’, como lo fue el pasado año la exposición “Ai Weiwei” en Cuenca o ‘De Cervantes a Shakespeare’, (‘aTempora. Cervantes-Shakespeare 1616-2016’ en Sigüenza), en este 2018 Talavera de la Reina tendrá un poderoso reclamo para vecinos y visitantes y será más que nunca ciudad de la cerámica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.