www.lavozdeltajo.com

La Junta aclara con el Colegio de Abogados las "discrepancias" sobre el servicio CONTIGO

La Junta aclara con el Colegio de Abogados las 'discrepancias' sobre el servicio CONTIGO
Ampliar

El Colegio de Abogados de Castilla-La Mancha y los colegios de las distintas provincias mostraron su malestar por la puesta en marcha de este programa, ya que consideran que estos servicios se prestan a través del convenio firmado para atender a las víctimas de agresiones y abusos sexuales.

miércoles 03 de octubre de 2018, 10:12h
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, han mantenido un encuentro con la presidenta del Consejo de la Abogacía, Margarita Cerro y los decanos de los Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha en el que se han abordado las "discrepancias" de estos en relación al servicio 'CONTIGO' de prevención y atención integral en materia de agresiones y abusos sexuales.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, tras hacer un repaso por las diferentes dudas que hayan podido surgir relativas a 'CONTIGO', se ha aclarado que en lo concerniente al ámbito jurídico este se limita a proporcionar asesoramiento jurídico previo, y por tanto, no afecta al desarrollo del turno de oficio.

Del mismo modo, ambas partes han acordado enfatizar más en esta cuestión y, además, incidir en las incompatibilidades profesionales derivadas de la prestación de asesoramiento jurídico previo y la asistencia procesal.

Asimismo, tanto el Consejo de la Abogacía como los colegios de abogados han trasmitido al vicepresidente primero su interés en reforzar la colaboración con la Administración regional en cuestiones relacionadas con la asistencia jurídica en distintos ámbitos.

Y es que, con esta reunión, el Ejecutivo autonómico ha querido mostrar a los profesionales del turno de oficio "su reconocimiento y respeto, conscientes de "su ejemplar labor en la defensa de los derechos de la ciudadanía".

Por último, en la línea de lo contemplado en la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, que previsiblemente se aprobará en el pleno de las Cortes regionales de este jueves, han coincidido en la conveniencia de actualizar el convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha adecuándolo a todas las manifestaciones de la violencia de género y reforzándolo en aspectos como la formación, con el fin de conseguir una mayor especialización por parte de los profesionales de la abogacía.

"PROFUNDO MALESTAR"
Esta reunión se ha celebrado después de que el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha expresara el pasado mes de septiembre su "profundo malestar" por la puesta en marcha por parte del Gobierno regional de un servicio de asistencia psicológica y jurídica gratuita a las víctimas de agresiones sexuales de la región para completar la actuación que se realiza desde los Centros de la Mujer por un importe de 230.000 euros. Esta institución recordó en ese momentos que dicha asistencia "se cubre de forma gratuita por los seis colegios de abogados existentes en la región".

El Consejo recordó, en nota de prensa, que en virtud del convenio firmado con el Instituto de la Mujer de la región está cubierta la asistencia letrada en juicio a mujeres víctimas de violencia sexual, cuando no sea amparada por la asistencia jurídica gratuita en procesos iniciados por mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual, acoso sexual y acoso por razón de sexo y en los procesos de mujeres que han sido víctimas dentro del territorio de Castilla-La Mancha de trata con fines de explotación sexual, prostitución o comercio sexual, afirmando que en la actualidad dicho convenio está pendiente de firmar la correspondiente prórroga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.