www.lavozdeltajo.com

CLM aprueba la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género

CLM aprueba la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género
Ampliar

El PSOE cree que pone a la región "a la cabeza" en la lucha contra el machismo y Podemos la desvincula de cualquier "color político". PP vota a favor pese a verla "insuficiente" y avanza que si gobierna cambiarán la asignatura sobre Igualdad que recoge el texto

jueves 04 de octubre de 2018, 15:23h
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, un nuevo texto legislativo que viene a actualizar la norma aprobada el 17 de mayo del año 2001 de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas y que recoge como principales novedades el mayor reconocimiento y amparo a todos los tipos de violencia que sufren las mujeres, la dotación presupuestaria para asignar ayudas a las víctimas o la ampliación de la atención psicológica.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha tomado la palabra al inicio del debate para incidir en que la región se pone "nuevamente en la vanguardia contra el machismo" con la aprobación del texto, convirtiéndose en "un referente nacional" en políticas públicas de igualdad de género.

Guijarro ha hecho hincapié en que la ley ha sido "ampliamente participada", ya que "desde el principio se contó con profesionales, expertas y asociaciones feministas y de mujeres", y también ha recibido el respaldo de los consejos de participación autonómicos.

El vicepresidente primero ha afirmado que el Gobierno autonómico lleva "toda la legislatura" preparándose para dar cumplimiento a esta ley y ha asegurado la "viabilidad económica" de la misma. En este sentido, ha indicado que los preceptos de la ley se verán articulados por el II Plan Estratégico por la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha que el Ejecutivo regional pretende aprobar "antes de que finalice el año" como "aplicación concreta de la ley".

Por otra parte, ha realizado un repaso de la estructura de la ley, recalcando extremos como la creación de una asignatura troncal para el fomento de la igualdad de género; la vocación de "profundizar en las causas y consecuencias del machismo en su conjunto"; o el apartado que regula la responsabilidad institucional y "cómo los representantes tienen un deber a través de sus acciones públicas".

Además, Martínez Guijarro ha recordado algunas acciones que recoge la norma, como el hecho de que desde el Gobierno regional se ejercerá la acción popular en los casos de homicidios y asesinatos y se solicitará de oficio la retirada de la patria potestad en el caso de que los asesinos sean los padres de los propios menores.

Del mismo modo, ha insistido en que aquellas madres cuyos hijos sean asesinados por sus parejas o exparejas serán consideradas víctimas directas de la violencia de género.

"VOLVEMOS A ESTAR A LA CABEZA"
La encargada de defender el dictamen del Proyecto de Ley ha sido la diputada del PSOE Pilar Callado, quien ha arrancado su discurso con palabras de agradecimiento a la veintena de asociaciones de mujeres presentes en la tribuna del Parlamento regional y con un recuerdo a las familias de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Tras estas primeras palabras de agradecimiento al tejido asociativo de la región, el salón plenario al completo ha brindado un primer aplauso que se ha prolongado durante más de un minuto en reconocimiento a la labor llevada a cabo por estas asociaciones en su día a día en la Comunidad Autónoma.

La parlamentaria ha desgranado las distintas partes que conforman el nuevo texto legislativo así como su recorrido parlamentario, poniendo en valor el amplio consenso que ha estado presente en toda la negociación entre los tres grupos con representación en la Cámara castellano-manchega.

"Con esta ley damos un paso de gigante y volvemos a ponernos en la región a la cabeza de la lucha contra la violencia de género, como ocurrió en 2001", ha exhibido la diputada socialista. Dotación presupuestaria para ayudar a las víctimas, educación en igualdad o atención psicológica son algunas de las características de una ley "que ha sido la más participada de toda la historia en la Comunidad Autónoma".

PP: "NECESARIA, PERO NO INNOVADORA"
La diputada del PP Pilar Martínez ha defendido las enmiendas que mantenía vivas su Grupo Parlamentario --todas ellas rechazadas--, considerando que la ley es "necesaria, pero no innovadora" y rechazando el argumento socialista de que es "un paso de gigante".

"Llevan ustedes tanto tiempo anunciando esta ley que no han sido conscientes de que el 95% de lo que contiene ya lo recogía la anterior norma de 2001", ha señalado, asegurando que en todo caso dejarán de lado la "discrepancia política" para "alinearse" en la defensa de las mujeres.

Otra de sus críticas ha sido la ausencia de memoria económica, "algo que también manifiesta el Consejo Consultivo"; a lo que ha sumado la escasa referencia a la red de recursos y servicios de apoyo a las víctimas o el "adoctrinamiento" que a su juicio supone la asignatura vinculada a la ley que recoge la norma.

Tras rechazar que sea una ley "novedosa", ha opinado que "a día de hoy, el 95% de lo que proponen ya se está llevando a cabo". "Es una ley que llegar tarde y que está incompleta", ha dicho Martínez, quien ha agregado que Castilla-La Mancha va a recibir seis millones de euros en virtud del Pacto de Estado contra la violencia de género que podrían servir para desarrollar más mecanismos amparados en esta ley.

En su última intervención, ha avanzado que cuando el PP gobierne --algo que según ha dicho ocurrirá en mayo-- el nuevo Gobierno sustituirá la asignatura de Educación en Igualdad que contempla el texto por una educación "más transversal", basada en añadir temas de igualdad en todas y cada una de las asignaturas.

PODEMOS: "ES UNA LEY SIN COLOR POLÍTICO"
La diputada de Podemos Maria Díaz ha tomado la palabra para poner el acento que la nueva ley "no tiene ningún color político". "Si tiene color, es el del trabajo de las asociaciones", ha dicho dirigiéndose a la tribuna.

Díaz ha continuado defendiendo que "hay que cambiar los cimientos machistas de la sociedad, combatir las injusticias y denunciar las violencias".

"Y esta ley va en ese camino. Seguridad, protección y éxito de las mujeres de nuestra tierra es también la seguridad, protección y éxito de nuestra región", ha finalizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.