www.lavozdeltajo.com

Una niña de Torrijos sobrevive a la ameba 'comecerebros'

Una niña de Torrijos sobrevive a la ameba 'comecerebros'
viernes 12 de octubre de 2018, 11:40h

Una niña de diez años ha logrado sobrevivir al primer caso de Meningitis Amebiana Primaria (MAP) registrado en España, un extraño virus del que solo 12 personas, de los 400 casos registrados a nivel mundial, han logrado sobreponerse.

La niña contrajo en marzo en la piscina climatizada cubierta de Torrijos la ameba de vida libre naegleria fowleri, también llamada ameba 'comecerebros'.

Este extraordinario caso acaba de conocerse, aunque fue en marzo cuando la niña, ya dada de alta, ingresó en el hospital Virgen de la Salud de Toledo aquejada de fuerte dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello, síntomas propios de esta meningitis.

"Es un caso absolutamente excepcional, aún bajo estudio y pendiente de publicar en revistas científicas. Cuando acaben las investigaciones, veremos qué medidas adoptar", subraya el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla-La Mancha, Miguel Tordera en El País.

La niña fue sometida a un tratamiento experimental y recibió una punción en la cabeza de anfotericina B, una molécula antibiótica y antifúngica que derivó en un resultado favorable.

Pese a que logró salir del cuadro crítico, los pediatras no descartan efectos secundarios, por lo que la menor continúa en observación.

Este es el segundo caso de naegleria fowleri difundido públicamente, a finales de septiembre, Fabrizio Stabile, de 29 años, murió a consecuencia de la llamada ameba “come cerebros”.

Tordera ha explicado en la Cadena SER que la piscina pública climatizada de Torrijos cumplía los niveles de cloro y temperatura considerados seguros. Se considera un caso excepcional y bajo estudio del que está pendientes las revistas científicas. El director general de Salud Pública de la Junta pide tranquilidad a la población porque la piscina esta cerrada y el riesgo es nulo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.