www.lavozdeltajo.com

La magia del leño ilumina las noches en las fiestas de Montesclaros

La magia del leño ilumina las noches en las fiestas de Montesclaros
Ampliar
viernes 01 de febrero de 2019, 12:51h
Con la llegada del mes de febrero, el municipio de Montesclaros se prepara para celebrar una de sus fiestas más antiguas y especiales, las Fiestas de Invierno en honor a Santa Águeda. La Voz del Tajo ha querido hablar con el alcalde del pueblo, Joaquín Manzanas, para conocer por qué son tan queridas por los montesclareños estas festividades.

RUTA MUY ESPECIAL
El sábado tendrá lugar una bonita ruta, la de “Los Caleros”. Para el primer edil y todos los vecinos es muy especial, ya que antiguamente en Montesclaros hacia 1960 había 1.200 habitantes aproximadamente, y todo el mundo vivía de la cal y se dedicaba a venderla por los pueblos de al lado. Joaquín cuenta que esto se dejó de hacer, “entonces nosotros hemos recuperado, junto con la Diputación”, esta ruta de senderismo, que sale a las 10:30 horas desde la plaza.

Esta día 2 también será la inauguración de una colección de fotografías antiguas del municipio, de cómo era el municipio y de sus gentes. Será en el ayuntamiento, en el salón de plenos, y podrá visitarse hasta el martes.

El domingo día 3 se celebrará la Santa Misa a las 11:30 horas de la mañana.

LA IMPORTANCIA DEL LEÑO
Joaquín Manzanas señala que se trata de una tradición que viene de hace muchísimos años, en la que los quintos son un pilar fundamental. Son los encargados de cortar alcornoques secos y sus ramas y hacer, en el centro de la plaza, una hoguera muy grande. Ésta la revisten con taramas secas el día 4 -es el día de la víspera de la virgen de Santa Águeda-. Aunque han cambiado las cosas en los últimos años, confirma el alcalde, ya que “como los quintos suelen estar fuera del pueblo, pues el primer sábado de febrero prenden ese leño”, para que los vecinos que vivan fuera puedan disfrutar también de esa hoguera. Este año, serán unos 15 los jóvenes encargados de protagonizar estos actos.

Por ello, la quema del leño y el posterior aperitivo a cargo del Ayuntamiento se celebra dos días, el sábado 2 de febrero a las 20:00 horas, y el lunes 4, a las 19:30. Tras el encendido de la hoguera, comienza la verbena en la noche del sábado, con la Orquesta Acapulco.

DÍA DE SANTA ÁGUEDA
El día 5 se celebra Santa Águeda. Comenzará con una diana floreada a cargo de la Charanga Alme, que recorrerá las calles del pueblo. A las 12:00 horas será la misa y posterior procesión. En ella, se hace una subasta de los banzos a la Santa en la procesión, para decidir quién la lleva. Lo harán los ganadores de esta subasta y puja. El alcalde Joaquín reconoce que, si cae en fines de semana, el precio de estos bazos es muy elevado, y si cae entre semana -como es el caso de este año-, el precio es menor, al haber menos personas participando en esta puja.

El lunes y el martes serán las actuaciones de Navarrete Show, para disfrutar de unas buenas y entretenidas tardes. Las fiestas finalizarán de la manera más dulce con un chocolate para todos los asistentes en la plaza.

VEN A MONTESCLAROS
Joaquín Manzanas invita a los vecinos de las localidades vecinas a visitar Montesclaros durante estos días. “Es un espectáculo ver en todas las calles del municipio y en todas las puertas de cada casa una hoguera pequeña hecha con tomillo el día 4 por la noche”, asegura. Tampoco deben perderse el leño, ya que es una maravilla verle prender en la plaza, apagan todas las luces para disfrutar aún más de su belleza. “Y sobre todo visitar Montesclaros por el día para visitar esta ruta de Los Caleros, es una cosa digna de ver y de realizarla”, finaliza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.